Exposición "Inquietudes cognitivas sobre la vida artificial" Publicado en: lun, 04 mar 2019 17:20:00 -0500
  • noticias biblio 2
  • vida artificial
   

Hasta el 25 de marzo se exhibe en la Biblioteca General una muestra de libros publicados por el Departamento de Estética que reflexionan sobre las transformaciones que ha traído la vida artificial en particular para el diseño, la arquitectura y la ciudad, y dentro de ella, en los paisajes artificiales informales.

La vida artificial es una ampliación y replicación de la vida humana y de otras especies biológicas en los ecosistemas. Es el paso con el cual están emergiendo seres híbridos humano-máquinas, robots, nanobots. Constituye un ámbito que, además de epistemológico, se ha expandido a los organismos digitales y, por ende, se puede comprender que sus posibilidades de vida están en la memoria de los computadores y dispositivos.

La vida artificial, que se configura en otros medios y se implementa en modelos más particulares como el conocido mundo virtual, nos convoca a una nueva reflexión sobre ¿Qué significa estar vivo? 

Libros como Mundos bioinmersivos: la creatividad en evolución; Estética de los mundos posibles: inmersión en la vida artificial, las artes y las prácticas urbanas; Estética, convergencia, acontecimientos creativos: percepciones urbanas y transformaciones de las artes, las ciencias y las tecnologías; Poéticas de la biología de lo posible. Hábitat y vida, Estética, vida artificial y biopolítica entre otros títulos del Departamento de Estética publicados por la Editorial Javeriana realizan cuestionamientos sobre esta temática. 

¿Cambia el concepto de vida cuando existen seres híbridos entre máquinas y humanos? ¿Puede crearse vida a partir de lo virtual? Si hay una ecología natural ¿Se puede hablar también de una ecología artificial? ¿Se han transformado la percepción y sensibilidad humana por la tecnología? ¿Existen diversos mundos gracias a las tecnologías? ¿Los estados emocionales pueden ser diferentes con las máquinas robóticas? ¿Cómo se pueden transformar los paisajes de la vida urbana, mediante simulaciones computacionales? ¿La integración de dispositivos tecnológicos en el cuerpo amplía las percepciones y sensaciones en la danza? Son algunas de las preguntas que se derivan de estas publicaciones que se exhiben en la Biblioteca General, junto con bibliografía relacionada. 

Los miembros de la comunidad javeriana que tienen carné vigente, pueden visitar la exposición durante el horario habitual de la Biblioteca General. 

Las personas interesadas en conocer la exposición que no hacen parte de la comunidad educativa javeriana deberán solicitar permiso con un día de anticipación para ingresar. Deben enviar un correo electrónico a circulacionyprestamo@javeriana.edu.co. Se les otorgará un permiso de ingreso de lunes a viernes 8:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m.