Firma de convenio entre Javeriana y Fundación SM Publicado en: vie, 08 mar 2019 16:05:00 -0500
  • encuesta nacional de la juventud
  • fundación sm
  • hechos

La fundación española SM trabajará en conjunto con el Observatorio Javeriano de la Juventud de la Universidad Javeriana para adelantar una encuesta nacional de juventud.

El padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Universidad Javeriana, se reunió el 7 de marzo con Javier Palop, director Global de SM; Fernando Crespo, presidente de SM, y Ángela Gardeazabal, directora de la Fundación SM en Colombia, para formalizar la firma del convenio con el que se hará una Encuesta Nacional de Juventud en Colombia.

Dicha encuesta se hará a través del Observatorio Javeriano de la Juventud, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, donde uno de los primeros objetivos es aplicar este estudio en tres países de la región: Colombia, Chile y República Dominicana, siendo el Observatorio Javeriano de Juventud el principal aliado para el desarrollo del estudio en Colombia.

Esta tarea tiene gran importancia para el país, pues sería la primera encuesta nacional de juventudes, una tarea aún pendiente en Colombia y donde se prevé que permita realizar un estudio comparativo sobre el fenómeno de migración juvenil en los tres países.

Desde 1977 la Fundación SM se dedica a construir y desarrollar proyectos educativos, de investigación, de formación de educadores y de intervención en contextos sociales vulnerables. En 2017 creó Observatorio de la Juventud en Iberoamérica con objetivo de desarrollar investigaciones sobre juventud, educación y cultura en Iberoamérica, generar conocimiento y comprensión sobre la realidad juvenil, conocer tendencias y anticipar necesidades en entornos de diversidad y cambio.

Con esta alianza se espera integrar voluntades y recursos académicos e investigativos a favor y para el desarrollo de las juventudes colombianas, promoviendo la generación y circulación de conocimientos en juventud para contribuir a romper condiciones de inequidad y vulnerabilidad de esta población.

Fundación SM, de España (https://www.fundacion-sm.org/)