La Javeriana en el FICCI Publicado en: mié, 13 mar 2019 10:31:00 -0500
  • ficci
  • hechos
   

Durante la versión 59 del Festival de Cine de Cartagena, la Pontificia Universidad Javeriana se unió al FICCI, como aliado académico.

Alrededor de 70 personas de la comunidad javeriana, entre ellas estudiantes, docentes y administrativos, representaron a la Universidad con el fin de participar en diferentes encuentros con las industrias creativas. Esta relación posibilita, año a año, espacios de debate y reflexión en los que dialogan la creación y la producción cinematográfica desde las visiones de la academia y de la industria.

En la agenda académica docentes de las Facultades de Comunicación y Lenguaje, Artes, Ciencias Sociales y el Instituto Pensar dieron charlas con temáticas relacionadas a la industria.

En la clausura del encuentro la Pontificia Universidad Javeriana entregó dos premios en la categoría XIV Encuentro Internacional de Productores al proyecto 'Manzana de Luces', de Francisco Novick; y en la categoría de Taller de Cine Documental al proyecto 'El Pantera', de Frank Benítez, producido por Angélica Clavijo, apoyos que se verán reflejados en servicios de postproducción.
 

Concierto la música de las misiones

Asimismo, se realizó el concierto 'La música de las misiones', en la Iglesia San Pedro Claver en Cartagena, el 8 de marzo, y en la Iglesia San Ignacio, en Bogotá el 12 de marzo, una producción organizada por la Facultad de Artes y Centro Ático, el cual visibilizó por primera vez en Colombia parte del repertorio de la música barroco misional, y que contó con la interpretación del coro de cámara de la Facultad de Artes, con la dirección coral de Ana Paulina Álvarez, y la dirección musical del padre Piotr Nawrot.

La razón por la cual se realizó este concierto radica en el tema principal  de la versión de este año  del Festival de Cine de Cartagena: mestizaje y la migración, y por eso, la Pontificia Universidad Javeriana decidió sumarse proponiendo al sector cinematográfico, a la sociedad y la ciudad, la necesidad de recordar y recrear uno de los momentos de migración más importante que ha vivido la humanidad:  el encuentro entre el europeo y el poblador originario de América, el misionero y el indio, el viejo continente y un mundo nuevo. Con ello, la Universidad ratifica su apuesta por el arte y el fomento a la creación que viene en la esencia de la Compañía de Jesús.

El padre Piotr Nawrot, es misionero polaco, musicólogo y especialista en la historia de la música litúrgica del barroco boliviano, y se ha encargado en los últimos años de estudiar y reconstruir esta música de la mano de la comunidad de Chiquitos (Bolivia).

Fotos: Ático