Médicos se reunieron para hablar de la osteoporosis Publicado en: jue, 14 mar 2019 09:47:00 -0500
  • actualidad
  • densitometría
  • noticias
  • osteoporosis

Dado que cada tres segundos se presenta en el mundo una fractura por fragilidad ósea, la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) con el apoyo del Departamento de Ortopedia de la Facultad de Medicina, de la Universidad Javeriana, y La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), realizaron el Segundo Curso Latinoamericano de Certificación en Densitometría.

La cifra fue dada por el doctor Óscar Rosero, endocrinólogo y presidente de ACOMM, quien explicó que la importancia de este curso fue poder hablar con los profesionales de la salud sobre la necesidad de disminuir el riesgo de fracturas que se presentan por osteoporosis a través de la densitometría.

La densitometría es un examen que mide la densidad del calcio presente en los huesos con relación a los niveles que deben poseer según la edad de la persona, define si es normal o deficiente y diagnostica a tiempo la posibilidad de osteoporosis, al determinar los riesgos de fractura a los que están expuestos los pacientes.

El curso fue dictado por los doctores Pedro Nel Rueda, Adriana Medina, Alexandra Terront, Bruno Muzzi, Óscar Rosero, Jorge Paz, Carlos Pérez y Jorge Vélez, médicos endocrinólogos y ginecólogos expertos en el diagnóstico de la osteoporosis por medio de la densitometría.

Además de repasar los tipos de osteoporosis, sus causas y cómo diagnosticarla, la doctora Terront hizo énfasis en la importancia de descartar las casusas secundarias para diagnosticar cualquier tipo de osteoporosis; pues en el 65 por ciento de los hombres se presenta por alcoholismo e hipogonadismo; en mujeres jóvenes el 50 por ciento por hipertiroidismo, falta de estrógenos o uso de corticoides.

El evento tuvo lugar en el auditorio Alfonso Quintana, S.J. de la Javeriana el 8 y 9 de marzo, donde se presentaron conferencias clínicas y talleres prácticos enfocados a orientar los procesos que deben realizarse para identificar y formular los tratamientos adecuados para la osteoporosis.