Conservación ambiental desde Laudato Si´ Publicado en: mié, 03 abr 2019 16:57:00 -0500
  • conservación ambiental
  • el cuidado de la casa común
  • encíclica laudato si´
  • noticias

Una pugna ecológica por la conservación del medio ambiente y la responsabilidad de cuidar la tierra, la casa común, es a lo que se refiere el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si´, motivo del 'Seminario enfoques y prácticas de conservación ambiental. Lecturas desde Laudato Si´', de la Pontificia Universidad Javeriana, que se realizó el 2 de abril en el auditorio Alfonso Quintana, S.J.

Líderes de proyectos ambientales de distintas regiones del país compartieron experiencias de prácticas de preservación ambiental que muestran su aporte al cuidado y la conservación de la tierra desde la agricultura, el eco turismo, la ganadería, la minería, los humedales urbanos, las especies silvestres, el conocimiento ancestral y las áreas marinas.

Los líderes de estas experiencias destacaron la importancia de los trabajos en unión con la comunidad al enseñarle cómo manejar los recursos para que estas prácticas, aparte de ser exitosas, logren concientizar y empoderar a las personas para generar impacto y demostrar que las comunidades pueden aportar a la ciencia.

Ejemplo de ello fue la intervención de Heyler Serbando Moreno Palacio, representante legal de Asocasan, quien presentó el programa ¿Oro verde¿, en el que la comunidad de Alto San Juan, en Chocó, practíca la minería artesanal para extraer el oro mediante técnicas manuales tradicionales de su cultura que no perjudican el medio ambiente, pues "toda la minería es sostenible si se tienen en cuenta a todos los actores, ya que lo más importante es conservar el territorio", expresó Heyler.

De igual manera, con énfasis en lo expresado por el Papa Francisco sobre el compromiso de dejar un mundo sostenible a las próximas generaciones, se resaltó que la solución a las problemáticas ambientales es la educación. Así lo explicó Laura Daniela Sánchez de Armas, integrante de la Fundación Humedales Bogotá, cuyo propósito es vincular a los ciudadanos para que comprendan la necesidad del cuidado de los humedales y proteger las especies de fauna y flora de la capital del país. "La educación ambiental tiene que ser parte de la formación escolar y profesional, por eso hemos vinculado a varios colegios y universidades y los hemos llevado a los humedales para que conozcan y sientan cariño por ellos", comentó Laura.

Durante el Seminario también se habló de enfoques de conservación ambiental desde instituciones que investigan y trabajan por el cuidado del medio ambiente como la Facultad de Estudios Rurales y Ambientales de la Javeriana junto a la World Wildlife Fund (WWF) Colombia y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

"Como humanos tenemos la responsabilidad de cuidar de todos por igual, pues la relación con los demás seres vivos es indispensable", afirmó Brigitte Baptiste, directora general del Instituto Humboldt.

Por su parte, el P. Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana, expresó que el seminario "brinda una perspectiva diferente para aproximarnos al punto focal de la Encíclica y de nuestro trabajo: el cuidado de la casa común".

Así, el mensaje del Papa se adopta como una reflexión que invita a escuchar el clamor de la tierra y a usar racionalmente los recursos que ofrece la naturaleza para atender las necesidades del ser humano.