'Por caminos sin minas' en Colombia Publicado en: jue, 04 abr 2019 18:04:00 -0500
  • hechos
  • víctimas minas antipersona

La Universidad Javeriana fue escenario, este 4 de abril, de la conmemoración del Día internacional para la sensibilización contra las minas antipersona, con actividades enfocadas a resignificar, sensibilizar, dignificar y visibilizar a las víctimas por minas en Colombia.

En el foro académico 'Por caminos sin minas', de la Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas, se presentaron paneles que reflexionaron sobre el arte y el cuerpo como mecanismo de autorreconocimiento y sanación, y el papel que tienen el Estado y la ciudadanía para contribuir al desarrollo de acciones positivas que defiendan y visualicen los derechos que tienen las víctimas.

De igual manera, para hacer referencia al proyecto de ley que busca la creación de una Federación de Fútbol de Personas Amputadas, se jugó un partido amistoso entre la Selección Colombia de Amputados y la Unidad de víctimas, en la cancha de fútbol de la Pontificia Universidad Javeriana.

Relacionado con este Día internacional se realizó, en la galería de la Facultad de Artes de la Universidad, una exposición fotográfica de víctimas de minas antipersona que muestran su cuerpo como escenario de lucha, y la importancia de los fines sociales del arte para aportar a la construcción de paz del país.

El desarrollo de este evento se dio en el contexto del diplomado 'Rutas de la Paz' que dicta la Dirección de Educación Continua en asocio con la Facultad de Ciencias Políticas y la Fundación Plan, con el acompañamiento técnico de la Unidad para las Víctimas.

En los eventos participaron la Alta Consejería Presidencial para la discapacidad, la organización Humanity and Inclusion, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Ejército y la Policía Nacional de Colombia.