Falleció el P. Tulio Aristizábal Giraldo, S.J. Publicado en: mar, 09 abr 2019 11:11:00 -0500
  • comunidad jesuita en colombia
  • hechos
  • tulio aristizábal sj

La Pontificia Universidad Javeriana lamenta la muerte del P. Tulio Aristizábal Giraldo, S.J., quien fuera Decano del Medio Universitario de la Facultad de Arquitectura y Diseño por cerca de dos décadas. En el año 2001 el Consejo Directivo Universitario, presidido por el Rector, P. Gerardo Remolina, S.J., le confirió la Distinción de Doctor  Honoris Causa en Arquitectura. Al hacerlo, la Universidad quiso "presentar un paradigma de educador, de investigador y de persona que como Decano y consejero, en la cátedra de maestro y de gran expositor, y en los diversos sectores de la vida social de su Facultad y de la Universidad, ha sido el sacerdote, el colega y el amigo que merece el honor de un doctorado en la Javeriana", según lo señaló en esa ceremonia el Provincial y Vice-Gran Canciller P. Horacio Arango, S.J.

Nacido el 29 de junio de 1921, el Padre Tulio, como se le conocía, familiarmente, ingresó a la Compañía de Jesús el 17 de marzo de 1938, hace 81 años; y recibió la ordenación sacerdotal el 3 de diciembre de 1952. Licenciado en Pedagogía y Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, hizo estudios especiales de Historia  en las Facultades de Notre Dame de la Paix, Namur, Bélgica. Fue Profesor de los jesuitas en la cátedra de Historia del Arte, en Santa Rosa de Viterbo. Luego de su labor en la Javeriana, el Padre Tulio pidió ser trasladado a Tierralta, donde se dedicó a organizar la Biblioteca y el Museo de Arte Sinú. Pasó después a Cartagena, al Santuario de San Pedro Claver, donde trabajó en los últimos años de su vida. Fue Vicario Parroquial y colaboró en el Museo del Esclavo de los Esclavos. Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, entre su valiosa producción escrita, sobresale Iglesias, conventos y hospitales en Cartagena colonial  (1998),  Retazos de historia: los jesuitas en Cartagena de Indias (1995) y la traducción al español del libro Proceso de beatificación y canonización de San Pedro Claver (2002).

Murió en Medellín el pasado 8 de abril, a los 97 años de edad y 66 de vida sacerdotal.

En entrevista grabada para Ethos (octubre de 2015) comentó sobre ingreso a la Compañía de Jesús, sus estudios en historia del arte, su labor en el despacho del decano, donde siempre tuvo las puertas abiertas; y la emoción (hasta las lágrimas) que causó en él el diploma que recibió en 2001 por parte de los funcionarios de la Facultad que acreditaba su nombramiento como "Amigo, Presbítero y Maestro con justa causa".

Vea aquí el capítulo completo de Ethos.

El año pasado, 2018, al celebrar 80 años de ser miembro de la Compañía de Jesús, Jesuitas Colombia escribió el siguiente perfil del padre Aristizábal: "80 años de Compañía de Tulio Aristizábal, S.J."