Reflexión de prácticas sociales Publicado en: mié, 10 abr 2019 14:56:00 -0500
  • noticias
  • práctica social
  • reflexión

El proceso de Reflexión de prácticas sociales con Obras de la Compañía de Jesús y contextos similares, liderado por la Vicerrectoría Académica y la Oficina para el Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria, se consolidó como un escenario para el diálogo y la revisión crítica de los componentes prácticos sociales de los currículos, en clave del bien social de las disciplinas en 39 programas de pregrado de la PUJ.

El proceso inició en el año 2017 y tuvo última sesión el 29 de marzo de este año, tiempo en el que se desarrollaron cinco módulos con temas estratégicos:

1. Fortalecimiento y acompañamiento docente

2. Armonización y articulación de procesos

3. Práctica Social como armonización de funciones sustantivas

4. Reflexión curricular y

5. Gestión académica

En el marco de estos módulos se abordaron las principales discusiones para el análisis y fortalecimiento de este importante componente curricular para la Pontificia Universidad Javeriana.

A lo largo de los módulos, se promovió el diálogo entre diferentes actores, tanto de las Obras de la Compañía de Jesús, cómo de la comunidad educativa javeriana para que, desde las diferentes experiencias y lugares de enunciación, se configuraran colectivamente estrategias de fortalecimiento para este componente práctico. Buscando de esta manera, que la formación sea cada vez más pertinente a las realidades sociales del país y se pregunte permanentemente por la coherencia con la identidad de la Pontificia Universidad Javeriana.

En el proceso participaron decanos, directores de Carrera y Departamento, coordinadores de prácticas, profesores y administrativos, quienes visibilizaron, problematizaron y fortalecieron sus apuestas sociales, de cara a la concreción curricular, y en cuyo corazón se puso la pertinencia y el compromiso con el país.

Las reflexiones logradas en este proceso se articularon de manera directa con los procesos de autoevaluación de los programas y las reflexiones curriculares, lo que posibilitó que se abordara la temática desde tres niveles curriculares: el macrocurrículo, el mesocurrículo y el microcurrículo.

El pasado 29 de marzo terminó metodológicamente la propuesta de reflexión de este proceso; "sin embargo, tanto para las Facultades como para el equipo coordinador, queda un camino por recorrer, que implica tener presente los resultados de la reflexión y una actitud siempre crítica, para que con compromiso se pueda avanzar hacia la implementación de las propuestas construidas en este proceso", comenta Alexandra Barbosa Carrero, profesional de la Oficina para el Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria.

Los resultados de las reflexiones y las propuestas construidas por las Facultades serán un insumo fundamental para el análisis y revisión de la Directriz de Prácticas Sociales, la implementación de las propuestas formuladas, el desarrollo de la formación del cuerpo profesoral y el fortalecimiento de la oferta académica, incluyendo mejoramiento de los procesos de gestión de las mismas.

El cierre del proceso se realizó en el auditorio Santiago Páramo, S.J.