"Debemos reconocer lo que somos", P. De Roux en Diálogos sobre la verdad Publicado en: vie, 12 abr 2019 09:42:00 -0500
  • comisión de la vierdad
  • diálogos
  • noticias
  • paz

¿Qué significa atribuir responsabilidad en una Comisión de la Verdad?, fue la pregunta que se estableció en el foro Diálogos sobre la verdad, que se propuso reflexionar sobre las diferentes dimensiones que tiene la responsabilidad ética y política en el marco del conflicto armado interno y entablar un diálogo académico que contribuya a la misión de la Comisión de la Verdad en Colombia.

El diálogo se realizó el 10 de abril en el auditorio Luis Carlos Galán, de la Universidad Javeriana, y tuvo como invitados al padre Francisco de Roux, S.J., presidente de la Comisión de la Verdad; a John Paul Lederach; profesor estadounidense de Construcción de la Paz Internacional, en la Universidad de Notre Dame, Indiana; a Jorge Giraldo, decano de Ciencias Políticas, Universidad EAFIT; a Alexandra Valencia, magistrada de Justicia y Paz; y fue moderado por la comisionada, Marta Ruiz.

En el espacio Alexandra Valencia reflexionó en torno a su vivencia como magistrada y como operadora de justicia y su sueño de saber la verdad, "qué fue lo que pasó, sin conceptos, sin doctrinas, sin dogmas, solamente con la intención de detener una brecha y empezar de nuevo, pues Colombia tuvo una guerra desestructurada con tres componentes de violencia muy marcados, la subversión, el paramilitarismo  y las fuerzas armadas y a partir de ahí se tiene una combinación de violencias y de ataques que es complejo conocerlo".

Por su parte, el padre de Roux hizo énfasis en la necesidad que "tenemos los colombianos de liberarnos del miedo de aceptar responsabilidades. Debemos reconocer lo que somos y no quedarnos en el silencio (...) Somos una sociedad que se ha destruido así misma (...) Es imposible que otros digan la verdad, si nosotros mismos no la decimos". Cerró su intervención inicial mencionando que la justicia transicional tiene la determinación del "nunca más" para que la violencia que ha sufrido el país no vuelva a ocurrir.

El encuentro fue organizado por la Maestría en Estudios Políticos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.