Exposición "Tras los pasos de Humboldt" Publicado en: lun, 06 may 2019 17:30:00 -0500
  • noticias biblio 2
   

En la Biblioteca General se exhibe la exposición introductoria a Humboldtiana neogranadina, obra que recoge los documentos e indagaciones del viajero naturalista en la Nueva Granada entre 1800 y 1802 y ponen en evidencia las relaciones que estableció en este territorio. 

Alexander von Humboldt ha sido considerado por más de 200 años como el modelo universal de sucesivas generaciones de pensadores y experimentadores de la ciencia, y referente inevitable de las áreas de la geología, la mineralogía, la biología, la sociología, la ecología y la historia natural.

La obra de cuatro volúmenes titulada Humboldtiana neogranadina recoge los documentos e indagaciones del viajero naturalista en la Nueva Granada entre 1800 y 1802 y ponen en evidencia las relaciones que estableció en este territorio.

En los pisos de la Biblioteca General se exhiben paneles con fragmentos de la obra que buscan introducir a la comunidad javeriana a esta investigación publicada gracias al apoyo de seis universidades colombianas: Pontificia Universidad Javeriana, Colegio de Estudios Superiores de Administración -CESA, Universidad Eafit, Universidad Externado de Colombia, Universidad de Los Andes y Universidad del Rosario.

"Buscamos revisar en detalle el aporte de [Alexander] von Humboldt en la ciencia y la cooperación transnacional, en lo que se refiere al actual territorio de Colombia. Para cumplir con este objetivo, nos internamos detenidamente en el itinerario neogranadino de Alexander von Humboldt con la intención de presentar la recopilación antológica, específica y anotada del trayecto integral de este explorador prusiano y su comitiva en nuestro territorio", explica Alberto Gómez Gutierrez, docente del Instituto de Genética de la Pontificia Universidad Javeriana, en la introducción al Tomo I, vol 1. 

"El modus operandi que hemos definido, menos con ánimo apologético y más con ánimo de documentar una sustanciosa serie de encuentros y presencias decimonónicas que se pueden deducir de los papeles humboldtianos, consiste en hacer girar los hallazgos de Alexander von Humboldt en los dominios de la naturaleza y de la sociedad en torno al día a día de su paso por el virreinato de la Nueva Granada", agrega. 

A su vez, en la Sala de libros valiosos Arboleda, S.J. de la Biblioteca General se exhiben libros  de Humboldt de la antigua colección del Instituto Geofísico de los Andes.

Los miembros de la comunidad javeriana que tienen carné vigente, pueden visitar la exposición durante el horario habitual de la Biblioteca General. 

Las personas interesadas en conocer la exposición que no hacen parte de la comunidad educativa javeriana deberán solicitar permiso con un día de anticipación para ingresar. Deben enviar un correo electrónico a circulacionyprestamo@javeriana.edu.co. Se les otorgará un permiso de ingreso de lunes a viernes 8:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m.