Lanzamiento oficial de la Maestría en Restauración Ecológica Publicado en: mié, 08 may 2019 16:20:00 -0500
  • ecología
  • hechos
  • maestría
  • medioambiente
  • posgrados

La Pontificia Universidad Javeriana, a través de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, hizo la presentación oficial de la Maestría en Restauración Ecológica, el 7 de mayo de 2019 en el auditorio Félix Restrepo, S.J.

El propósito de este programa, primero de su tipo en Colombia, es contribuir al restablecimiento de los ecosistemas acuáticos y terrestres degradados en el país y donde se fomente la reflexión constante de la práctica de la restauración y sus implicaciones ambientales, económicas y sociales a través de sus enfoques de profundización e investigación.

En el evento, el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., Rector de la PUJ, manifestó que "la Javeriana detectó la necesidad de atender no solo la formación de capital humano, sino también la labor de investigación para generar modelos de restauración ecológica y promover proyectos más consistentes con los requerimientos actuales".

Además, destacó que, con la Maestría, la Universidad "se ha propuesto aumentar el número de profesionales e investigadores para el país que cuenten con una base conceptual sólida en restauración ecológica y que estén en capacidad de actuar en una pluralidad de escenarios".

Los aportes diferenciales e innovadores de la Maestría en Restauración Ecológica, según el Vicerrector Académico, también se sustentan en abordar como un todo, desde la Ecología Integral, los desafíos y problemáticas de la restauración desde la dignidad de las comunidades que interactúan con los ecosistemas. De esta manera, la Maestría configura un egresado que es capaz de modelar restauraciones ecológicas desde claves interculturales y emprendedoras para participar activamente en la toma de decisiones en organizaciones públicas y privadas desde una perspectiva ética y una sensibilidad social.

El evento continuó con la conferencia 'Restauración ecológica, la importancia de iniciar con el suelo', dirigida por el profesor emérito de la Universidad de París Sorbonne, Patrick Lavelle, quien, además, cerró con la banda 'Patrick y los hijos de Gaia'. Esta agrupación estuvo a cargo de la clausura del encuentro con canciones como Camino de Paz en Colombia que exaltan a la naturaleza y denuncian "la forma brutal y destructiva del uso de los recursos naturales por parte de los seres humanos".

Temas relacionados