Especialización en Gerencia de Proyectos T.I. Publicado en: jue, 30 may 2019 17:01:00 -0500
  • especialización
  • gerencia de proyectos
  • hechos
  • javeriana
  • pogrado
  • tecnología e información

Formar profesionales con capacidad de gerenciar proyectos de tecnologías de la información (T.I), desde lo organizacional, lo tecnológico y que respondan a nuevos desafíos de la cuarta revolución industrial, es el objetivo de la Especialización en Gerencia de Proyectos de Tecnologías de la Información que lanzó el 28 de mayo la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana.

La conferencia inaugural 'Decodificando el valor del negocio a través de proyectos T.I.' estuvo a cargo de Maria Catalina Acero, Socia y consultora estratégica de la Unidad de Ingeniería de Heinsohn Bussinnes Technology, quien expuso que "un gerente de proyectos debe estar preparado para reinventarse todo el tiempo pensando en la relación entre negocio y tecnología, enfocados a cumplir o aportar a los objetivos estratégicos de la empresa".

Luego de la conferencia se realizó un panel de expertos, donde los invitados fueron importantes gerentes de la industria del sector público y privado, quienes conversaron sobre el impacto y aspectos relevantes de la gerencia de proyectos de tecnologías de la Información en los diferentes sectores.

El posgrado, cuya primera cohorte empezó en enero de este año, tiene una duración de dos semestres y consta de tres ejes temáticos que son: estrategias de negocio de T.I, gerencia de proyectos T.I y gobierno de T.I que serán abordados desde las áreas de administración de empresas, derecho e ingeniería de sistemas.

El padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, rector de la Universidad, en su discurso inaugural resaltó el aporte que la Especialización brindará a los profesionales que desarrollan proyectos de Tecnologías de Información, brindándoles conocimientos, habilidades y competencias que les permitirán afrontar su gestión. Por medio del abordaje de dimensiones organizacionales, técnicas y gerenciales, requeridas con el fin de apoyar la demanda de desarrollo social, económico, científico y tecnológico de las empresas.

En palabras de Luis David Prieto Martínez, vicerrector académico, este lanzamiento hace pública la propuesta formativa del compromiso de la Pontificia Universidad Javeriana por atender diferencialmente las demandas sociales surgidas de la llamada cuarta revolución industrial, la cual está redefiniendo los sistemas sociales, culturales y económicos. En esta revolución, la tecnología media el manejo y análisis de grandes cantidades de datos para poner a disposición de ciudadanos, gobiernos y empresas información utilizada para la toma de decisiones.

Las grandes ventajas del programa, que se evidenciaron durante el evento, son sus redes colaborativas, pues la Especialización cuenta con una propuesta curricular articulada con tres grupos de Investigación de la Facultad de Ingeniería (SIDRe, BASPI e ISTAR) así como dos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (CINNCO y RISVAL). De igual manera, se vincula con el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA-IoT) y el Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics, en los cuales participan entidades públicas, grandes empresas y otros centros de investigación.

El evento contó con la participación de 120 asistentes, entre ellos Lope Hugo Barrera Solano, Decano de la Facultad de Ingeniería y Angela Cristina Carrillo Ramos, Directora de la Especialización.

Más información sobre la nueva Especialización aquí: https://www.javeriana.edu.co/especializacion-gerencia-proyectos-tecnologias-informacion