Exposición "Ciencia, lengua y cultura nacional" Publicado en: mar, 11 jun 2019 11:59:00 -0500
  • noticias biblio 2

A partir del 10 de junio en la Biblioteca General se exhibe una exposición introductoria al libro "Ciencia, lengua y cultura nacional", publicado por la Editorial Javeriana en su colección Opera Eximia, de Andrés Jiménez Ángel.

El libro Ciencia, lengua y cultura nacional, publicado por la Editorial Javeriana en su colección de excelencia Opera Eximia, reconstruye y analiza el proceso de transferencia de la lengua "pura" y "uniforme" que se desarrolló entre 1867 y 1911 por parte de un influyente grupo de intelectuales conservadores, para mostrar cómo el estudio científico de la lengua se convirtió en un mecanismo que permitió a sus portadores reclamar el control sobre esta.

En la Biblioteca General se exhiben paneles explicativos y material bibliográfico con el fin de introducir a la comunidad javeriana en cómo su autor, Andrés Jiménez Ángel, estudia los debates en los que se enmarcó esta transferencia, el perfil sociocultural de los actores que la impulsaron, así como los medios y espacios en los que circuló la ciencia del lenguaje.

El libro hace parte de la colección Opera Eximia que presenta una sucesión de publicaciones de valiosos exponentes de la producción académica y artística desarrollada en Colombia y en algunos de los contextos más prestigiosos del mundo. La colección busca constituir un corpus textual que brinde una panorámica global del ejercicio investigativo y creativo en las diversas disciplinas que circulan en el universo editorial.

Andrés Jiménez Ángel. Abogado y magíster en Historia de la Universidad de los Andes (Colombia), magíster en Derecho Europeo e Internacional de la Universidad de Bremen (Alemania) y doctor en Historia de América Latina de la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt (Alemania).

Actualmente, es profesor principal de carrera del programa de Historia de la Universidad del Rosario (Colombia). Sus principales áreas de trabajo son las transferencias culturales, la historia intelectual, la historia de la ciencia y la historia del desarrollo. Fue becario doctoral del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) entre 2009 y 2012 y ganador de la Beca de investigación en revisión editorial y crítica de la memoria bibliográfica del Instituto Caro y Cuervo, año 2011: Rufino José Cuervo. En 2016, recibió un Grant-In-Aid del Rockefeller Archive Center. Su tesis doctoral recibió el Kulturpreis Bayern en 2015.