La Universidad participó en la Semana de la Investigación del Instituto Tecnológico del Putumayo Publicado en: mié, 12 jun 2019 09:34:00 -0500
  • investigación
  • noticias
  • putumayo
  • responsabilidad social

Miembros de la Pontificia Universidad Javeriana, pertenecientes a las Facultades de Ingeniería, Estudios Ambientales y Rurales y Ciencias, y del Programa Amazónico Javeriano, de la Oficina de Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria, participaron en la tercera versión de la Semana de la Investigación en el Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP), evento que busca fortalecer la actividad investigativa en la región.

A través de charlas, ponencias y mesas de trabajo, el equipo de trabajo interdisciplinar de la javeriana, tuvo oportunidad de compartir su experiencia académica e investigativa con profesores y estudiantes del ITP, con otras universidades de la región y con miembros de instituciones públicas departamentales. De igual forma, conocieron las trayectorias de investigación, el contexto actual y las apuestas académicas regionales en el Putumayo, logrando diálogos y avanzando en el fortalecimiento de redes académicas con perspectiva regional.

La participación en este escenario se da en el marco del trabajo conjunto de dos procesos que actualmente se desarrollan en la Universidad: el Programa Amazónico Javeriano, en su fase de afianzamiento de relaciones con actores regionales para construir iniciativas conjuntas de aporte a la Amazonía; y el Ecosistema científico ¿Generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas a través de procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente¿, desde su tarea de acompañar el proceso de fortalecimiento institucional  del ITP.

En el evento participaron:

• Jorge Escobar, profesor del Departamento de Ingeniería Civil, quien socializó los resultados del trabajo de investigación de profesores y estudiantes de la carrera denominado: 'Modelación integrada de dinámica de avalanchas. Caso Mocoa (Putumayo)'. Adicionalmente, este trabajo fue retroalimentado por la Mesa Departamental de Gestión del Riesgo como estrategia de apropiación del proceso y para generar una continuidad.

• Juan Ricardo Gómez, profesor del Departamento de Ecología y territorio. Participó desde la ponencia: 'Turismo científico, estrategia gana gana en el fortalecimiento de capacidades para el turismo', en la cual se pudo generar un diálogo con estudiantes, profesores y miembros de la Mesa Departamental de turismo en torno al tema.

• María Fernanda Gutiérrez, profesora de microbiología, coordinadora de fortalecimiento institucional del Ecosistema Científico. Participó con las charlas: (1) De la comunicación a la cultura científica, (2) pertinencia, coherencia y límites, variables fundamentales para el éxito de los proyectos de investigación. Esto como parte del trabajo de fortalecimiento a la investigación regional que el Ecosistema se propone.

• Andrea Buitrago y Juliana Cubides, coordinadora y profesional, respectivamente, del Programa Amazónico Javeriano (con la participación de los tres profesores). Mesa de trabajo: Programa Amazónico Javeriano: una invitación a tejer nuevas redes de colaboración académica regional. Donde se generó un primer espacio de diálogo e identificación conjunta de posibles colaboraciones académicas regionales.

La III Semana de la Investigación IPT se realizó del 27 al 31 de mayo de 2019.