"Los valores de la ciencia son los mismos de la democracia" Publicado en: lun, 17 jun 2019 15:41:00 -0500
  • cuántica
  • educación
  • hechos
  • nobel de física
  • serge haroche

Estas fueron las palabras de Serge Haroche, premio Nobel de Física 2012, quien hizo llamado a hacer mayor inversión en ciencia y educación.

El Nobel visitó la Pontificia Universidad Javeriana, este 17 de junio, para conversar sobre la importancia e impacto en educación de la teoría cuántica como herramienta fundamental para construir el futuro de la sociedad del siglo XXI. Para Haroche, la única respuesta para defender los valores de la ciencia y la democracia es "la educación en todas las edades y todos los niveles".

En su conferencia The scientific truth against illusions and fake news, realizada en el auditorio Alfonso Quintana, S.J. de la Universidad, hizo referencia a la vulnerabilidad que tiene la ciencia frente a las noticias falsas y su lucha contra los prejuicios y creencias, y explicó cómo la observación y los experimentos son los dos aspectos de la ciencia que definen su veracidad.

Así mismo comentó que las teorías explican el por qué ocurren los hechos o fenómenos científicos que sirven para predecir nuevos fenómenos y validan o invalidan su veracidad.

El físico, invitado por la Facultad de Ingeniería de la Javeriana, es uno de los 43 expertos que integran la Misión Internacional de Sabios que trabaja para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.