Donación de la obra completa de Mozart a la Biblioteca General Publicado en: mar, 02 jul 2019 14:46:00 -0500
  • noticias biblio 2

El pasado miércoles 29 de mayo Carlos Pérez, egresado de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, donó una colección de 20 tomos con composiciones de Mozart, así como dos índices que permiten ubicar fácilmente el material, a la Sala de Música Briceño de la Biblioteca General.

El egresado javeriano Carlos Pérez, quien desde los cinco años siente un amor profundo por el piano y la música del compositor austríaco, donó esta colección de 20 tomos sobre las obras más significativas de Mozart, entre las que se encuentran composiciones para piano, flauta, sonatas, misas, conciertos y diversas sinfonías.

Carlos aprendió a tocar las notas musicales básicas para piano y posteriormente adquirió más conocimiento siendo autodidacta. Afirma que "hacia los 30 años ya había tocado partes complicadas de la obra de Mozart". Sin embargo, descubrió que las obras que había estado tocando por años estaban en desorden.

Como en 1991 se celebraron los 200 años de la muerte de Mozart, los alemanes editaron y clasificaron sus obras para separarlas en 20 tomos y varios CDS. Carlos compró los tomos, estudió obra por obra con partitura en mano y la música en CDS en la otra, con el propósito de seleccionar lo que más le gustaba y así mismo catalogar en una lista las piezas escogidas para posteriormente realizar dos índices que permiten la ubicación del material. Este trabajo le llevó 23 años y su objetivo consistió en facilitar el trabajo de las personas que quisieran consultar y comprender la obra de una forma más profunda.

"Inicialmente le ofrecí esta obra a la Biblioteca Luis Ángel Arango y ellos ya la tenían así que decidí donarla a las Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana", explica. Esta colección es de suma importancia y tiene un impacto en los estudiantes de música y en toda la comunidad javeriana, ya que podrán consultar fácilmente toda la obra de Mozart teniendo como base los índices propuestos por Carlos, y así mismo aprovechar estas piezas musicales para estudiar y profundizar en los diferentes instrumentos.

Ana María Pinzón, fonotecaria de la Sala de Música Briceño, encargada de recibir la donación, afirma que "esta donación es muy relevante porque recopila la obra completa de Mozart, que es uno de los grandes de la música clásica. También es importante por cómo se entrega esta obra ya que es una de las colecciones más elaboradas. Primero por como la trabajó en su momento la editorial y también por el trabajo que hizo quien la dona".

Esta colección enriquece el material de cultura de la Biblioteca General y toda la comunidad javeriana podrá consultar la obra completa del músico considerado uno de los más influyentes y destacados de la historia.