Nuevo ciclo de BIblocinema: "El artífice y su artificio" Publicado en: jue, 04 jul 2019 14:59:00 -0500
  • noticias biblio 2
   

Este semestre "Biblocinema" presentará una serie de filmes que se estructuran alrededor de temas relacionados con la expresión del artista a través de la pintura, la ilustración, el dibujo, la caligrafía, la arquitectura, la fotografía, la alta costura y la cerámica. 

Se trata de una selección cinematográfica que expone el talento y la capacidad de crear de los artistas que, para evitar la ambigüedad en el uso del término, se denominan en este ciclo como "artífices". Se plantea entonces el tema del artífice y su artificio, entendido desde su expresión a través de la pintura, la ilustración, el dibujo, la caligrafía, entre otros. También se abordarán antecedentes históricos de algunos artífices reconocidos a nivel mundial.

El ciclo inicia el 25 de julio introduciendo el tema del artífice con la película Artemisia, un filme que aborda la vida de Artemisia Gentileschi, pintora barroca italiana quien tenía prohibido pintar desnudos humanos o ingresar en la Academia de las Artes. En la segunda sesión se proyectará El contrato del dibujante, película dirigida por Peter Greenaway que cuenta la historia de Mr. Neville, un dibujante de grandes cualidades y ambiciones. Miss Potter será la siguiente película del ciclo, que está inspirada en la vida de la escritora e ilustradora de libros infantiles Beatrix Potter.

El 15 de agosto se presentará el filme Grandes expectativas de Alfonso Cuarón, que narra la historia de Finn, un joven que desea convertirse en un gran artista. En las siguientes sesiones se proyectarán En la ciudad de Sylvia, película española del director José Luis Guerín; La chica danesa, filme autobiográfico de la pintora danesa Lili Elbe, y La panza del arquitecto de Peter Greenaway.

El 19 de septiembre se trabajará Deseo de una mañana de verano, filme sobre Thomas, un reconocido fotógrafo de moda de Londres, y el 26 El hilo invisible, historia sobre el famoso modisto Reynolds Woodcock y su hermana Cyril, quienes están a la cabeza de la moda británica.

En octubre se presentarán las películas que exponen el quehacer del artista, entre las que están Confidencias de media noche, filme que aborda el tema de la caligrafía; El arca rusa, película que exhibe escenas de óperas, obras teatrales y narraciones y Juegos de placer, filme de 1997 escrito, dirigido y producido por Paul Thomas Anderson. A su vez, La mejor oferta, que presenta la historia del experto en arte y famoso agente de subastas Virgil Oldman, se presentará el 24 de octubre y Los modernos, película norteamericana dirigida por Alan Rudoph, se proyectará el 31 del mismo mes.

Para culminar el ciclo, el 7 de noviembre se proyectará la película estadounidense Operación monumento y el 14 de noviembre El regreso de la pantera rosa, filme que concluye el ciclo con una mirada al rescate de un conjunto de artificios significativos para la cultura universal.

Este ciclo promete un homenaje al oficio de artífice y la exaltación del quehacer del ser humano y sus relaciones con el mundo a través del arte. La cita es todos los jueves de agosto, septiembre, octubre y noviembre a las 4:00 p.m. en el Auditorio Jesús María Fernández, S.J. de la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J.