Curso internacional de Arquitectura y Diseño Publicado en: lun, 08 jul 2019 10:40:00 -0500
  • arquitectura y diseño
  • curso internacional
  • ibero de méxico
  • noticias

El Departamento de Estética de la Facultad de Arquitectura y Diseño organiza el curso internacional intersemestral: 'Place-making y Ciudadanías Sustentables en Barrios/Colonias Populares en América Latina 2019', con la participación de estudiantes y profesores de Arquitectura de la Ibero de México, Javeriana Cali, y Javeriana Bogotá.

El curso comenzó en Bogotá el 17 de junio, continuó en Cali del 24 de junio al 2 de julio y  la última parte finaliza el 12 de julio en Ciudad de México. El curso hace parte de la estrategia de internacionalización de la Facultad, que pretende brindar a los estudiantes una experiencia internacional, intercultural y disciplinar de calidad, en ciudades y universidades que permitan tener un apoyo académico y logístico para tener resultados óptimos. En esta ocasión con Universidades de la Red Ausjal en Cali y Ciudad de México.

Desde el año 2014, el Departamento de Estética ha venido desarrollando estos cursos internacionales intersemestrales para estudiantes de Arquitectura y Diseño Industrial. La versión 2019 contó con la participación de 24 estudiantes y 2 profesores de la Ibero, 16 estudiantes y 2 profesores de Javeriana Cali, y 16 estudiantes y 2 profesores de la Javeriana Bogotá.

El curso de ese año tiene como objetivo explorar las problemáticas y oportunidades socio-espaciales de los barrios (colonias en México) populares, los cuales lejos de ser minoritarios y marginales, tienen un gran impacto en el desarrollo de las ciudades Latinoamericanas. Dentro de este panorama los estudiantes hacen propuestas de mejoramiento de espacio público desde los conceptos de place-making y ciudadanías sustentables.

Los estudiantes reciben una formación teórico-práctica, con conferencias de los profesores, lecturas de autores que trabajan los temas relacionados, visitas académicas a las ciudades de trabajo, talleres en la Universidad, y un importante componente de trabajo de campo en los barrios populares y de relacionamiento con las comunidades. Para este fin en esta ocasión se trabajó en conjunto con el programa social de Javeriana Cali: FORJA, Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz; y en Ciudad de México con el programa social de la Ibero: Centro de Formación y Acción Social Ernesto Menéses.