Inteligencia Competitiva para la Investigación Publicado en: mié, 17 jul 2019 10:01:00 -0500
  • bibliotecas
  • hechos
  • innovación
  • inteligencia competitiva
  • investigación

Con la presencia del padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Javeriana; Luis David Prieto, vicerrector académico, y Luis Miguel Renjifo, vicerrector de Investigación, se presentó a la comunidad javeriana el servicio de Inteligencia Competitiva (IC) que se prestará a los investigadores desde la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. y la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación.

La Inteligencia Competitiva es una metodología que permite analizar volúmenes grandes de información de forma sistémica a partir de bases de datos científicas y de patentes con las que cuenta la Universidad, para analizar e interpretar información a través de herramientas computacionales.

Con el lanzamiento de este servicio, se espera apoyar a los investigadores de la Universidad en aspectos tales como la definición del estado del arte de sus proyectos, identificación de redes de colaboración de autores u organizaciones, sugerencias sobre en cuáles revistas podrían publicar sus resultados de investigación, entre otros. Todo esto con el fin de aumentar el impacto de la investigación que se realiza al interior de la Universidad.

La presentación estuvo a cargo de Fanny Almario, directora de Innovación y Andrés Felipe Echavarría Ramírez, director de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J., y se realizó el 16 de julio en el auditorio Alfonso Quintana, S.J. de la Universidad Javeriana.

Para conocer las posibilidades que ofrece esta metodología en la investigación, puede continuar leyendo en Pesquisa Javeriana sobre un caso exitoso de uso del servicio en el artículo 'La ciencia para ver más allá de lo evidente'.