Lanzamiento Instituto Javeriano del Agua Publicado en: mié, 31 jul 2019 17:06:00 -0500
  • hechos
  • instituto javeriano del agua

La Pontificia Universidad Javeriana y sus facultades de Ciencias, Estudios Ambientales y Rurales e Ingeniería, presentaron el Instituto Javeriano del Agua, este 30 de julio en el auditorio Luis Carlos Galán.

El Instituto es una unidad académica centrada en el estudio, aprovechamiento y conservación de los recursos hídricos del país para aportar valor agregado a la comprensión y solución de los problemas en la gestión integral del agua en Colombia y la región.

Su director, Nelson Obregón, afirmó que el compromiso del Instituto es la generación, aplicación y transferencia de conocimiento científico que contribuya con el manejo racional de los recursos naturales y con los procesos de transformación social y de construcción de paz.

La decisión de crear el Instituto Javeriano del Agua (IJA) también se entiende y se articula con el modelo de Planeación que la Universidad Javeriana ha diseñado y adoptado para el período 2016-2021, donde el propósito del IJA se articula y aporta de manera directa a los programas de "Ecología integral", "Impacto en la Transformación Social" y "Reconciliación para la construcción de paz".

"La conformación del Instituto del Agua, evidencia una vez más el compromiso y la sensibilidad que tiene la Universidad como institución de Educación Superior por el progreso y sostenibilidad del ser humano de la sociedad y del ambiente, no sólo para Colombia sino también para la región y el mundo", dijo el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Javeriana, quien hizo la apertura de la presentación del nuevo Instituto.

Con la creación de este nuevo Instituto, la Javeriana también busca generar espacios de diálogo interinstitucionales e interdisciplinarios, que incentiven alianzas entre la academia, el sector privado, el sector público, las comunidades locales, los aliados internacionales y muy en particular la comunidad académica de Israel, que se hizo presente con el señor Embajador y los profesores visitantes del Arava Institute, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país.

Al lanzamiento asistieron el embajador de Israel, Marco Sermonet; Luis David Prieto, vicerrector académico; Catalina Martínez de Rozo, vicerrectora administrativa; Jairo Humberto Cifuentes Madrid, secretario General; Concepción Puerto, decana de la Facultad de Ciencias; María Adelaida Farah, decana de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales; Lope Hugo Barrero Solano, decano de la Facultad de Ingeniería y Nélson Obregón Neira, director de Instituto del Agua.

En el evento se realizaron dos conferencias sobre el agua y su manejo realizadas por el profesor Clive Lipchin, director del Centro de Gestión de Aguas Transfronterizas del Instituto Arava de Israel, y Alexis Carabali Angola, de la Universidad de la Guajira.