El arte nos ayuda a ser mejores personas Publicado en: vie, 02 ago 2019 17:11:00 -0500
  • hechos
  • javeriana
  • san ignacio de loyola
  • semana del carisma ignaciano

El arte fue el tema central de la Semana del carisma Ignaciano que se realizó del 29 de julio al 3 de agosto en la Javeriana.

Las temáticas para la celebración de este año fueron el arte y la espiritualidad, con las que se tuvo el objetivo de dar a comprender la interrelación de estos dos aspectos. En este contexto se realizó la eucaristía del día de San Ignacio, el 31 de julio; la exposición artística de la obra 'Memoria y olvido', del padre Arturo Araujo, S.J., invitado central sobre la temática de la semana; el lanzamiento del libro 'Testigo del siglo XX - Textos escogidos del adre Pedro Arrupe, S.J.', y el Simposio de Ejercicios Espirituales.

Esta celebración busca honrar, recordar y apropiar los rasgos identitarios y la herencia de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Así mismo, es importante decir que el carisma es entendido como el don o cualidad de las personas en la forma de hacer las cosas, y en el caso de San Ignacio se representa en la disposición de servir a los demás.

Para Roberto Vela, coordinador del Centro del fomento de la identidad y Construcción de Comunidad, de la Vicerrectoría del Medio Universitario, la reflexión que queda de la celebración de esta semana es que "el arte nos ayuda a ser mejores personas. Independiente de lo religioso nos permite sacar lo mejor de nosotros y experimentar el ámbito misterioso y sagrado para acercarnos a Dios".

La Semana del Carisma Ignaciano fue organizada por el Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios (CIRE), la Facultad de Teología, el Centro de Pastoral San Francisco Javier y Centro del fomento de la identidad y Construcción de Comunidad.

La celebración culminó con el cierre del XIX Simposio de ejercicios espirituales.