Los desafíos éticos del cambio climático Publicado en: lun, 05 ago 2019 17:40:00 -0500
  • cambio climático
  • desafíos
  • noticias

Desde contemplar la opción de poner impuestos a quienes tengan hijos, hasta entender la relación entre cambio climático y género fueron los retos que se analizaron en el foro que organizó la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública y la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, con el apoyo de la Universidad EAFIT, este 5 de agosto en la Javeriana.

En el foro "Los desafíos éticos del cambio climático" se trataron temas como el replanteamiento de los hábitos culturales que ha construido la humanidad, tanto en lo público como en lo privado, y el reto de encontrar el espacio para construir un país más ético y respetuoso con el medio ambiente.

Andrew Williams, profesor ICREA en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, participó con la conferencia Demography and climate justice en la que habló de cómo se puede responder a la amenaza del cambio climático a través de decisiones individuales, siendo la de más alto impacto tener un hijo menos.

Esto plantea el dilema ético de si se puede hablar de imponer un impuesto a las personas que tengan hijos, como medida para que la gente se reproduzca menos y así reducir las emisiones de CO2.

Por otro lado, Paula Casal, profesora ICREA en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, sostuvo en su conferencia "Justicia intergeneracional, clima y suficiencia" que la desigualdad y los temas de recursos no pueden tomarse por separado, ya que son aspectos correlacionados, a mayor desigualdad peor se utilizan los recursos.

Finalmente, se realizó un panel de discusión con la participación de Julio Carrizosa, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Johana Herrera, profesora del Departamento de Desarrollo Rural y Regional de la Universidad Javeriana; Francisco González, Profesor Emérito de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales; Juan Pablo Hernández, profesor de la Facultad de Filosofía; Jimena Puyana, coordinadora de Desarrollo Sostenible del PNUD en Colombia y moderado por María Adelaida Farah, decana de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Javeriana.

Estas fueron algunas de las reflexiones de los panelistas

Julio Carrizosa
Como expone el papa Francisco en la encíclica Laudato Sí¿, hay una necesidad de redefinir el progreso y plantear límites al consumo, que tiene que ver con la definición de lo necesario y lo suficiente.

Johana Herrera
El aumento significativo en las sequías y las precipitaciones extremas están afectando a las comunidades afrodescendientes y otras comunidades locales que no tienen cómo contrarrestar estos efectos negativos que vienen con la variabilidad climática.

Francisco González
Tenemos que construir unos nuevos principios éticos que respondan a una nueva visión del planeta y reconocer las identidades de los diferentes grupos, así como muchos modelos de desarrollo que respondan a los diferentes sistemas y etnias.

Juan Pablo Hernández
No es tanto discutir si la naturaleza tiene valor intrínseco como tal, sino las posiciones acerca de las actitudes que nosotros tenemos de valoración y que podrían ser un punto interesante para explorar las razones que mueve a los individuos a proteger el ambiente.

Jimena Puyana
Es necesario entender la relación entre cambio climático y género, cómo el cambio climático ha impactado de forma diferencial a las mujeres y la necesidad de que se diseñen políticas públicas que tengan en cuenta esos impactos diferenciales.

El evento se realizó en el auditorio Alfonso Quintana Cárdenas, S.J. de la Universidad Javeriana.