La Javeriana entregó donación de libros que coordinó Javier Maldonado Publicado en: lun, 12 ago 2019 18:04:00 -0500
  • hechos

La comunidad y escuela de Bocas del Carare, vereda de Santander en el Magdalena Medio, recibieron 174 libros que donó la Biblioteca de la Universidad Javeriana, gracias a la gestión que dejó lista Javier Maldonado, profesor de la Facultad de Ciencias, antes de su viaje al río Vaupés el pasado 20 de febrero.

En enero de 2019, Javier se acercó a la Biblioteca de la Pontificia Universidad Javeriana con el fin de solicitar una donación de libros para los niños de Bocas del Carare, una comunidad bagrera del Magdalena Medio, donde había estado trabajando en 2018 como parte del proyecto interdisciplinario "Ictología y Cultura", del que fue cofundafor y codirector.

Este proyecto, adjunto al laboratorio de Ictiología de la Universidad Javeriana, nació como respuesta a "la necesidad de dar a conocer la importancia que tienen los peces de agua dulce en el país y mostrar la relación socio-cultural que tienen las comunidades con los peces desde una mirada interdisciplinaria", explica la comunicadora social y periodista Mariana Alejandra Moscoso, cofundadora y codirectora del proyecto.

Ictiología y cultura se unió con el proyecto Vida Silvestre (PVS), del Magdalena Medio, en torno a la conservación del bagre rayado en el cual Javier participaba, donde una de las fases es despertar la conciencia en los jóvenes de comunidades de pescadores para conservar el bagre. Estas comunidades son: San Rafael de Chucurí, Bocas de Carare, Los Turros, Las Islas y Pueblo Regado.

De allí nació la idea del Taller del bagre rayado que realizó Javier Maldonado en febrero de este año en las escuelas de las comunidades para enseñarles a niños de segundo y tercer grado sobre taxonomía de esta especie, cuya documentación contó con el apoyo de la revista Pesquisa.

Javier creía que la apropiación del conocimiento era una de las herramientas más importantes que se debían utilizar para la conservación y protección del territorio, sobretodo en la población más joven, tal como lo compartió en el primer correo de acercamiento a las Bibliotecas PUJ, donde escribió: "Con el fin de generar conciencia alrededor del bagre rayado desde las primeras edades, se planteó la idea de desarrollar un plan escolar para trabajar principalmente con los niños de segundo y tercero de primaria de las escuelas de cuatro comunidades: San Rafael de Chucurí, Barbacoas, Las Isla y Bocas del Carare" (¿) "Realmente esto va ser una experiencia muy bonita, y quería conocer si desde la Biblioteca Central existe alguna opción de hacer algún tipo de donación para estas escuelitas. (...) Poder dejar alguna huella en estos niños, aportar algo a las escuelitas, así como resaltar el trabajo que estas comunidades vienen desarrollando. Sería algo muy bonito", agregó.

La respuesta de la Biblioteca de la Javeriana no se hizo esperar y en menos de un mes se realizó toda la gestión para poder tramitar la donación. El martes 26 de marzo, aunque Javier Maldonado ya no estaba, la Biblioteca entregó los libros solicitados por el profesor a Mariana Alejandra Moscoso y al director del Departamento de Biología, Carlos Rivera.

La entrega efectiva de esta donación se hizo el 29 de julio a la escuela de Bocas del Carare donde los niños de primaria recibieron con alegría los libros y recordaron al profesor que les enseñó a valorar y conservar al bagre rayado. La entrega la hicieron el profesor Carlos Rivera y Mariano Moscoso.

El destino final de los libros será una biblioteca que se construirá con el apoyo de Fundación Humedales, la Asociación de Mujeres de Bocas del Carare (ASOMUCARE) y WCS Colombia.

"La idea es que la biblioteca lleve el nombre de Javier, pues no solo fue un ser apasionado por la investigación, sino también un agente de cambio dada a esa profunda sensibilidad con la que sentía y vivía a las comunidades en donde compartió más de 20 años en su quehacer como ictiólogo y humanista, en esa gran casa común, como solía llamar a nuestro país", concluye Mariana.