Posesión del Rector de la Javeriana en el CESU Publicado en: mié, 21 ago 2019 16:38:00 -0500
  • hechos

El 21 de agosto en la Hemeroteca de la Universidad Nacional el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J tomó posesión como representante de las universidades privadas ante el Consejo Nacional de Educación Superior.

Esta posesión se da luego de que el pasado 17 de julio los rectores de las universidades privadas del país eligieron con 20 votos al padre Peláez Piedrahita para que sea uno de los dos rectores consejeros de este organismo, junto con el rector de una universidad pública. De esta forma los dos rectores fueron elegidos para un período de dos años: 2019-2021.

El CESU es un organismo con funciones de planificación, asesoría, coordinación y recomendación en el nivel de educación superior que apoya al Ministerio de Educación Nacional en la consecución de los fines y propósitos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Se trata de un organismo colegiado, integrado por representantes de las comunidades académicas y científicas, del sector productivo del país y por algunos representantes de las instituciones oficiales que tienen que ver con el desarrollo del sector educativo en el nivel superior.

El CESU está integrado por:

• El Ministro de Educación Nacional, quien lo preside.

• El Jefe del Departamento Nacional de Planeación.

• El Rector de la Universidad Nacional de Colombia.

• El Director del Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales "Francisco José de Caldas", Colciencias.

• Un rector de universidad estatal u oficial.

• Dos rectores de universidades privadas.

• Un rector de universidad de economía solidaria.

• Un rector de una institución universitaria o escuela tecnológica, estatal u oficial.

• Un rector de institución técnica profesional estatal u oficial.

• Dos representantes del sector productivo.

• Un representante de la comunidad académica de universidad estatal u oficial.

• Un profesor universitario.

• Un estudiante de los últimos años de universidad.

• El Director del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), con voz, pero sin voto.

La lectura del juramento y el acto de posesión lo realizó el Viceministro de Educación Superior Luis Fernando Pérez Perez.