Se firmó el Pacto Ético por la Información Publicado en: mié, 21 ago 2019 18:36:00 -0500
  • hechos

En el marco del Foro Desinformación y Democracia celebrado en el auditorio Alfonso Quintana Cárdenas, S.J. y con la presencia, en la mesa principal, de Iván Duque, presidente de la República; Juan Carlos Galindo, registrador nacional; Fernando Carrillo Flores, procurador General; Pedro Felipe Gutiérrez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral y Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Javeriana, los partidos políticos firmaron el Pacto Ético por la Información para las próximas elecciones locales y regionales que se llevarán a cabo el 27 de octubre.

En palabras del presidente Iván Duque "este es un gran avance en la democracia colombiana, porque un pacto por la verdad y calidad de la información va en defensa de los valores que debe tener una democracia, cuando le delega a los ciudadanos la capacidad de elegir"

El objetivo de dicho pacto es la promoción de buenas prácticas, con el fin de trabajar por la debida información en el curso de las campañas electorales. Con su firma, los partidos se comprometen a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de convivencia en el manejo de redes sociales, la necesidad de evitar acciones o expresiones de tono agraviantes o de descalificación personal contra los aspirantes de otras colectividades y grupos políticos y a promover la difusión de la información electoral adecuada en el curso de las campañas de sus candidatos.

Además, se realizó el lanzamiento de la estrategia #VerdadElecciones2019, una iniciativa estructurada desde la Registraduría Nacional del Estado Civil y presentada a los actores políticos, los medios de comunicación, a la academia, las instituciones y a todos los colombianos. Esta estrategia responde a la necesidad institucional de enfrentar el fenómeno de la desinformación y las noticias falsas que resulta dañino para nuestra democracia.

El fenómeno de las noticias falsas surge en el contexto del uso, cada vez mayor, de la población de recursos tecnológicos que facilitan el acceso a todo tipo de información, como el crecimiento exponencial de internet y las redes sociales. Fernando Carrillo, procurador general de la nación expresa "el espacio digital es la nueva arena de los debates políticos de este siglo y de lo que viene en materia política, y por supuesto, de la democracia. Una noticia falsa se comparte en un 70% más que una verdad, y es capaz de llegar a 100,000 personas en pocos minutos".

Este debate de las implicaciones de las noticias falsas y la democracia apenas empieza, este pacto que hoy se firmó y la campaña que se lanzó de #VerdadElecciones2019, deben ser estrategias permanentes y no deben darse únicamente en las épocas electorales, así puede asegurarse tener una mejor democracia en nuestro país.

Por su parte, el foro contó con dos paneles sobre ¿cómo la desinformación afecta la democracia? Y ¿cómo los medios de comunicación pueden contrarrestar la desinformación? Con la participación de Luciana Manfredi, profesora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi; Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes; Mario Morales, profesor de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Ponti­cia Universidad Javeriana; Mónica Cruz, productora en AJ+ Español; Juan Lozano, director de noticias RCN; José Antonio Rubio, director del área Onesait Democracy Solutions. en estos paneles se reflexionó sobre el fenómeno de la posverdad, que se intensifica en los países donde la desconfianza a las instituciones es muy alta y que genera un cambio en la forma como se hace política y el papel que tienen los medios de comunicación en hacerle frente a este fenómeno con estándares de chequeo y rectificación.