"Los jóvenes tienen la palabra" Publicado en: sáb, 31 ago 2019 10:55:00 -0500
  • hechos
   

Este fue el nombre del debate con los candidatos a la alcaldía de Bogotá que se realizó en la Universidad Javeriana el pasado 30 de agosto. Este espacio fue completamente promovido por jóvenes, quienes se encargaron del diseño de las preguntas, la organización y todo su desarrollo, siendo una discusión seria, arraigada en la observación cuidadosa de Bogotá y sus dinámicas complejas. Estuvo moderado por Ernesto Cortés, editor Jefe de El Tiempo, y Arritokieta Pimentel, periodista y directora de comunicaciones de la Universidad.

A pesar de que los cuatro candidatos a la alcaldía estuvieron invitados, solo asistieron Miguel Uribe Turbay y Carlos Fernando Galán. El propósito de la actividad fue lograr que los candidatos hablaran de algo diferente a lo que se ha discutido en debates anteriores, y de los temas que más preocupan a los jóvenes de la ciudad. Por esta razón, estuvo guiado por cuatro categorías principales.  

  • Movilidad

La pregunta frente a la movilidad fue ¿Qué tanto le apostarían a la implementación de sistemas férreos y si le darían prioridad a este tipo de transportes frente a Transmilenio?

Carlos Fernando Galán, propone que la solución del problema de movilidad depende del transporte público. Es necesario construir un transporte público completo, de calidad y que llegue a todos los sectores de Bogotá. Hacer el metro ya, sin aplazarlo, con lo que está listo para ser contratado y, paralelamente, avanzar en la red regional. Estas propuestas se complementan con un mejor sistema de Transmilenio que garantice que todos los sectores de la ciudad tengan un sistema masivo de transporte.

Para Miguel Uribe, el transporte público debe ser complementario y hacer el metro ya. Pero también apoyar el transporte de la sabana para mejorar la conectividad con la región y para mejorar la calidad de vida de las personas de la ciudad. Mejorar Transmilenio en cuanto a las frecuencias y rutas y hacer más troncales con el compromiso de que los buses sean de tecnologías limpias, integrando los buses del SITP.

  • Medio Ambiente

Para la problemática del medio ambiente en Bogotá, la pregunta que los candidatos debieron responder fue ¿cómo harán para disminuir la contaminación en la ciudad y para que las normas internacionales de la calidad del aíre se cumplan?

Miguel Uribe propone apostarle a la calidad del aíre con hechos, teniendo en cuenta que lo que más afecta la calidad del aíre en Bogotá son las fuentes fijas. Para eso plantea inspección, vigilancia y control, al mismo tiempo dar estímulos y generar incentivos para que cumplan. En cuanto a las fuentes no fijas, entre las cuales los que más contaminan son los camiones de carga, propone hacer vías como la ALO para que los camiones pasen y no tengan que parar en Bogotá. En el servicio público los que más contaminan son los buses SITP, para lo que requiere que todos los nuevos buses que lleguen sean eléctricos.

Carlos Fernando Galán, parte del hecho de que en Bogotá hay una injusticia ambiental, la calidad del aire es peor en el suroccidente de Bogotá, por lo que hay que hacer un esfuerzo sin precedentes para sembrar árboles en Bogotá. Propone sembrar un millón de árboles, dándole prioridad a los sectores que tienen un déficit particular como Bosa, Mártires y Ciudad Bolívar.

Además, plantea hacer un esfuerzo real para cambiar el sistema de movilidad de Bogotá a un sistema que no contamine. Este proceso se hará gradualmente, renovando las flotas de Transmilenio, a buses no contaminantes.

  • Educación y Empleo

En cuanto a educación y empleo la pregunta fue ¿cómo disminuir la espera de los jóvenes profesionales recién egresados para conseguir empleo?

Miguel Uribe, propone llevar la universidad Distrital y el SENA a todas las localidades en jornada nocturna, abrir más de siete mil cupos a partir del próximo año en esa jornada. Además, que el 20% de los contratos del distrito vayan para primer empleo, para los jóvenes recién egresados.

Carlos Fernando Galán parte del entendimiento de que los jóvenes de la nueva generación tienen aspiraciones e inquietudes distintas a los jóvenes de otras generaciones. Para esto, la propuesta tiene que ver con cómo identificar y ayudar a los jóvenes a identificar y a explorar su vocación desde el colegio.

En el tema de la precarización, el esfuerzo de la alcaldía tiene que ser intervenir de manera directa apoyando microempresarios, para tener la oportunidad de que esas empresas generen oportunidades laborales. Bogotá tiene que liderar un proceso donde garantice que la formalización es atractiva y garantizar las condiciones laborales de quienes entran a la formalización.  

  • Seguridad y Convivencia

Esta categoría se centró principalmente en el orden público y las manifestaciones, donde los jóvenes se encuentran con represión de la policía. La pregunta fue ¿cómo van a mejorar la relación entre la fuerza pública y los jóvenes?

Carlos Fernando Galán manifestó su respeto total a la manifestación pública. "Hay que protegerla, preservarla y garantizar que quienes estén inconformes y quieran manifestarlo de manera pacífica lo puedan hacer, cumpliendo ciertas reglas. Cuando se vulneran los derechos de los demás, es cuando tiene que entrar la policía a asegurar que las manifestaciones realmente sean pacíficas, pero incorporando un programa para garantizar un sistema más efectivo en formación de Derechos Humanos a la policía de Bogotá, que tenga vigilancia para asegurar que los policías respeten la protesta y que cuando tengan que intervenir lo hagan respetando los DDHH".

Miguel Uribe, propone "exigir corresponsabilidad y autorregulación, garantizando que Bogotá sea una ciudad que le apuesta a la paz y eso quiere decir no reivindicar ninguna vía de hecho. Además, de que cada policía tenga una cámara corporal, que garantice combatir la corrupción o el abuso policial, partiendo de que la gran mayoría de policías hacen bien su trabajo".

"Los jóvenes tienen la palabra" fue organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en alianza con la Vicerrectoría del Medio Universitario desde el Programa de Participación Universitaria; el grupo de estudiantes de Directo Bogotá de la Facultad de Comunicación y Lenguaje; integrantes de Cuadrante Cultural y Política-Mente de Radiando Web; el grupo Corbata y Tenis, integrado por estudiantes de diversas universidades y sectores, quienes han comenzado a trabajar por el empoderamiento y participación política de los jóvenes; Bogotá Cómo Vamos; la Rectoría y Centro Ático.

Todo el debate fue monitoreado por un equipo de redes, que siguió las interacciones en Twitter con el hashtag #LosJóvenesTienenLaPalabra.

Puede ver el debate completo en https://www.facebook.com/unijaveriana/videos/1294968444001515/