Inauguración Semana por la Paz Publicado en: lun, 02 sep 2019 15:57:00 -0500
  • hechos
  • paz

Del 2 al 9 de septiembre se estará realizando la versión número 32 de la Semana por la Paz en el país. En la Universidad Javeriana, la inauguración se realizó en el auditorio Alfonso Quintana S.J. con el conversatorio: "Territorios de Paz: Dialogando con líderes sociales", organizado por el Proyecto Javeriano de Paz y Reconciliación y el Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.

En el conservatorio estuvieron presentes como invitados: Hernán Alirio Montes Vega, miembro del partido FARC y coordinador de educación del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Georgina Ortiz, ubicado en la vereda La Cooperativa del municipio de Vista Hermosa, Meta; Nelly Murillo López, lideresa del Consejo Comunitario Laureano Narciso Moreno, municipio de Calamar, Guaviare; Ermeliza Mancilla Díaz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bellavista, municipio Puerto Concordia, Meta; y César Augusto Ramírez Pirabán, líder social del centro poblado Piñalito y Concejal Municipal en Vista Hermosa, Meta.  En conversación con profesores de la Universidad y demás asistentes, los líderes compartieron sus reflexiones en torno a los cambios vividos en sus territorios a raíz de la firma de los acuerdos, y sobre las principales implicaciones y retos que asumen actualmente desde sus roles como líderes sociales.

En el evento, los líderes sociales expresaron que el trabajo de construcción de los territorios y el esfuerzo que adelantan actualmente las comunidades, aún requiere de mucho apoyo externo, ya que es una labor ardua que se dificulta aún más a raíz del incumplimiento por parte del Estado, lo que ha llevado incluso al desplazamiento de las comunidades. Resaltan como avances significativos la tranquilidad y la disminución de la violencia a partir de la firma de los acuerdos, lo que pasa por el mayor respeto de la fuerza pública a los pobladores de los territorios y la posibilidad de reconstruir la confianza al interior de las comunidades. resaltan y valoran de igual forma, el surgimiento de movimientos sociales de resistencia y lucha por el territorio que le apuestan a la construcción de paz y a empoderamiento social.

Más información sobre la programación de la Semana por la Paz aquí.