Tercera Semana Internacional de las Migraciones Publicado en: jue, 05 sep 2019 15:12:00 -0500
  • noticias internacionalización

Este evento organizado por Migración Colombia se llevó a cabo del 2 al 7 de septiembre de 2019 con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Los Andes, la Universidad del Rosario, la Universidad de La Sabana y la Universidad Externado de Colombia.

La Semana tuvo como tema principal ¿La migración como oportunidad para el desarrollo¿ y contó con una gran cantidad de actividades orientadas a entregar al auditorio herramientas sobre el fenómeno migratorio que ha hecho que Colombia haya pasado de ser un país emisor de emigrantes a un país de tránsito y receptor de los mismos, y sobre las razones por las cuales las migraciones han sido un factor de desarrollo a lo largo de la historia.

El 3 de septiembre se llevó a cabo en el Auditorio Alfonso Quintana S.J. el panel: "La política migratoria que necesita Colombia", el cual tuvo como a invitados a Andrés Felipe Cubillos, del Instituto de Salud Pública de la PUJ; a Iván Mauricio Gaitán Gómez, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); y a Luis Carlos Rodríguez, del Servicio Jesuita de Refugiados, y a la Profesora Camila Esguerra Muelle, del Instituto Pensar, como moderadora. Así mismo, se llevó a cabo la conferencia "Colombia y Venezuela en la visión creadora de Agostino Codazzi", y se proyectó la película ¿Por qué cantan las aves¿ seguida por un conversatorio con sus directores, Adrián Villa y Alejandra Quintana.

El evento fue organizado en la PUJ por el Instituto Pensar y la Dirección de Asuntos Internacionales, con el apoyo de la Embajada de Italia y del Instituto Italiano de Cultura. La mesa principal estuvo conformada por Luis Fernando Álvarez Londoño S.J., Vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales; Gherardo Amaduzzi, Embajador de Italia en Colombia; Luis Miguel Rengifo, Vicerrector de Investigación; Liliana Alfonso Jaimes, Subdirectora de Extranjería de Migración Colombia; y Uberto Malizia, Director del Instituto Italiano de Cultura.