Nominada a premio latinoamericano de innovación Publicado en: jue, 05 sep 2019 16:12:00 -0500
  • campus sostenible
  • cosmos
  • hechos
  • innovación

La Pontificia Universidad Javeriana ha sido nominada como finalista al Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior en la categoría 'Campus universitario Innovador y Sostenible'.

La Pontifica Universidad Javeriana, a través del Plan de Manejo Ecológico y Ambiental -Cosmos- y en vínculo con otras iniciativas institucionales, ha sido nominada como finalista al Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en la categoría 'Campus universitario Innovador y Sostenible' gracias a la estrategia 'Cosmos Living Learning Lab Javeriano -LLLJav-'

LLLJav, compuesto por las iniciativas Design Factory Javeriana, Proyecto Sencity, Proyecto Odontología Sostenible, Proyecto Aula Campus Sostenible, Proyecto Medicina Sostenible y Proyecto Historia Verde, tiene como objetivo aplicar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en las tres funciones sustantivas de la Universidad (docencia, investigación, extensión), en el medio universitario y en el campus, desde un enfoque interdisciplinario, sistémico, integral y participativo.

Dado que la EDS demanda un enfoque universitario integrador e innovador, LLLJav promueve las acciones desarrolladas por diferentes facultades y unidades de la Universidad para formar a los estudiantes en sostenibilidad, desde un enfoque de trabajo conjunto e interdisciplinario, donde el campus universitario se convierte en un "Laboratorio de aprendizaje vivo" en el que el conocimiento de las aulas de clase se traslada a la acción desde el aprendizaje activo y experiencial, aportando a la formación integral y a la construcción de competencias para el desarrollo sostenible, fundamentales para el cuidado de la casa común.

Constituye una apuesta de amplia incidencia en la universidad, que vincula de manera transversal a varias facultades (estudiantes y profesores), la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría Administrativa y la Vicerrectoría del Medio Universitario.

Su implementación aporta de manera fundamental a la institución y al cumplimiento de los objetivos de del Plan de Manejo - COSMOS - entre ellos:

1. Orientar a la comunidad javeriana, desde la ética y los valores para fortalecer la cultura del cuidado de nuestra casa común,

2. Educar a la comunidad javeriana hacia el fortalecimiento de unas prácticas ambientales responsables y

3. Buscar permanentemente la coherencia de la universidad entre su identidad y su obrar desde lo ecológico y ambiental.

El aporte a estos objetivos incide en el cumplimiento de las estrategias de la Política Ecológica y Ambiental, entre ellas:

1. Incorporar y articular la dimensión ecológica y ambiental en los procesos de docencia, investigación, extensión, medio universitario, administrativos y de gestión del campus y

2. Sensibilizar, concientizar y formar a la comunidad educativa para que participe activamente en la gestión ambiental de la Universidad y en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esperamos contar con todo su apoyo en el Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior. ¡Juntos demostraremos que Latinoamérica está innovando desde las Universidades! #LatinoamericaInNOVA

Más información en: https://www.urosario.edu.co/Innovacion-en-Educacion-Superior/Encuentro/Inicio/