El grupo interdisciplinario de investigación teológica Didaskalia cumplió 20 años Publicado en: jue, 12 sep 2019 11:26:00 -0500
  • didaskalia
  • investigación
  • investigación teológica
  • noticias
  • teología

El encuentro y celebración que se realizó el 11 de septiembre, por parte de la Facultad de Teología, fue instalado por Gonzalo Hernández, director de Investigación de la Vicerrectoría Investigación, quien destacó la importancia que tiene la investigación teológica para la Universidad Javeriana y resaltó el trabajo de este grupo.

Enseguida el P. Víctor Martínez, S.J., director de Didaskalia, hizo una presentación sobre los orígenes y la trayectoria que ha seguido el grupo durante estos veinte años. Uno de los datos curiosos que tuvo su intervención fue el nombre con el que nació el grupo: "Galima Viejo" el cual hacía referencia a las iniciales de sus fundadores e integrantes y que cambio a Didaskalia en el año 2000 cuando se hizo el registro ante Colciencias como Equipo Interdisciplinario de Docencia e Investigación Teológica.

El profesor José Alfredo Noratto, tutor del Semillero en Hermenéutica Bíblica Latinoamericana, compartió con los asistentes su reflexión acerca de las transformaciones vividas por Didaskalia alrededor de la investigación, así como la importancia que ha tenido la participación de los estudiantes de pregrado y posgrado. También hizo referencia a lo que ha significado para este grupo trabajar con comunidades de base y con organizaciones populares.

Al término de estas presentaciones, la celebración continuó con un panel en que Mariluz Arboleda, F.S.P., estudiante de la Maestría en Teología, compartió con los asistentes la experiencia que ha tenido con el grupo durante su práctica investigativa y su participación en el semillero. Orlando Naranjo, expresidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Masacre de Trujillo (Valle), explicó lo que representa para esta organización el trabajo conjunto desarrollado con Didaskalia a lo largo de los últimos siete años. Mayerline Vera, directora de la Fundación ¿Huellas de Arte¿, dio a conocer la incidencia que ha tenido en su organización la alianza hecha con el grupo de investigación para elevar la calidad de vida de las mujeres que viven y conviven con el VIH. Finalmente, el profesor José Fernando Castrillón, quien ha sido asistente para la gestión de la investigación en la Facultad de Teología, destacó lo que representa el trabajo investigativo de Didaskalia para la comunidad académica nacional e internacional.

El evento, que se realizó en el auditorio Luis Carlos Galán, fue cerrado con una exposición de las principales publicaciones hechas por el grupo de investigación durante sus dos décadas de trabajo, mientras los participantes se unieron a la celebración al compartir una copa de vino con los miembros de Didaskalia y con los jóvenes integrantes de su semillero.