Premio Bienal en Investigación 2019 Publicado en: lun, 16 sep 2019 11:30:00 -0500
  • arte
  • ciecias
  • congreso
  • hechos
  • innovación
  • investigación
  • premio bienal de investigación
  • tecnología

En el cierre del XV Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana se reconoció a los profesores que se han destacado por su actividad y calidad en investigación.

Un total de 12 profesores de planta de la Universidad Javeriana, Bogotá y Cali, recibieron la distinción del Premio Bienal Javeriano en Investigación, en su IX versión, en las modalidades Mejor trabajo de investigación, a la que se presentaron 57 candidatos; y Vida y obra en investigación, con 39 postulados, ambas categorías en cuatro áreas del saber: Ciencias de la salud; Ciencias naturales, físicas, exactas y del medio ambiente; Ciencias sociales, humanas y artes e Ingenierías, arquitectura y diseño.

Cada uno de los profesores candidatos a recibir este reconocimiento fue evaluado por un grupo de jurados externos, convocados por el vicerrector de Investigación, Luis Miguel Renjifo, eligiendo los siguientes ganadores:

Área de Ciencias de la salud

• Mejor trabajo de investigación: Carlos Javier Alméciga Díaz y Edwin Alexander Rodríguez López, de la Facultad de Ciencias, Bogotá.

• Vida y obra en investigación: Susana Fiorentino Gómez, de la Facultad de Ciencias, Bogotá.

Área en Ciencias naturales, físicas, exactas y del medio ambiente

• Mejor trabajo de investigación: Julio Mario Hoyos Hoyos, de la Facultad de Ciencias, Bogotá.

• Vida y obra en investigación: Gustavo Catam Catam, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Seccional de Cali.

Área en Ciencias sociales, humanas y artes

• Mejor trabajo de investigación: Jefferson Jaramillo Marín, Amada Carolina Pérez Benavidez y Óscar Guarín Martínez, de la Facultad de Ciencias Sociales, Bogotá.

• Vida y obra en investigación: Óscar de Jesús Saldarriaga Pérez, de la Facultad de Ciencias Sociales, Bogotá.

Área de Ingenierías, arquitectura y diseño

• Mejor trabajo de investigación: Jaime Hernández García, de la Facultad de Arquitectura y Diseño; y Sabina Cárdenas Orbine, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Seccional Cali.

• Vida y obra en investigación: Efraín Antonio Domínguez Calle, de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Bogotá.

Los conceptos de participación y evaluación de la IX versión del Premio Bienal Javeriano en Investigación se encuentra en la Resolución No. 679 de la Rectoría.

La clausura del Congreso La investigación en la Universidad Javeriana, que se realizó el 13 de septiembre en el auditorio Alfonso Quintana, S.J., incluyó también la presentación de tecnologías javerianas, que impulsa la Dirección de Innovación, con el apoyo de profesores y estudiantes de las facultades de Artes, Arquitectura y Diseño, Ingeniería y Ciencias.

Más información en: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/la-noche-de-premiacion-javeriana/