Exposición "La colección de peces en la Pontificia Universidad Javeriana" Publicado en: mar, 01 oct 2019 15:03:00 -0500
  • noticias biblio 2

En octubre la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. exhibe una exposición sobre la colección de peces del Museo Javeriano de Historia Natural Lorenzo Uribe S.J., que hacen parte de las Colecciones Biológicas de la Universidad.

Se trata de una exposición sobre la importancia de los peces y su aporte al estatus que tiene Colombia como país megadiverso. En la actualidad están registradas 1572 especies de peces de agua dulce nativas en el territorio nacional; de estas, el 56% están representadas en la Colección de Peces (MPUJ) del Museo Javeriano de Historia Natural, Lorenzo Uribe S.J., la cual hace parte de las Colecciones Biológicas de la Universidad. Las especies depositadas en la colección provienen de 31 de los 32 departamentos existentes en Colombia y de sus 5 áreas hidrográficas.

Los peces son un importante signo vital de los ecosistemas acuáticos y, por tanto, son agentes prioritarios a considerar en los planes de conservación. El cuidado de los peces también implica cuidar de su ambiente; es decir, de las áreas hidrográficas y cuencas contenidas en ellas. Es importante tener presente que, los peces han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad al ser un recurso alimentario altamente nutritivo que se encuentra en ríos y lagos.

Además del interés por los peces como fuente de alimento, muchas especies se consideran ornamentales dado lo llamativo de su forma y colorido. La industria de peces ornamentales también tiene un impacto importante, principalmente en regiones que están retiradas de los polos de desarrollo económico del país, como las ubicadas en recónditos lugares de la Orinoquía y la Amazonía.

Las personas interesadas en conocer la exposición que no hacen parte de la comunidad educativa javeriana deberán solicitar permiso con un día de anticipación para ingresar. Deben enviar un correo electrónico a circulacionyprestamo@javeriana.edu.co. Se les otorgará un permiso de ingreso de lunes a viernes 8:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m.