Todo el catálogo de libros electrónicos de la Editorial Javeriana ahora puede ser consultado en el Repositorio institucional Publicado en: mié, 02 oct 2019 14:24:00 -0500
  • noticias biblio 2

A partir del segundo semestre, los más de 160 títulos publicados en formato electrónico por la Editorial PUJ podrán ser consultados por toda la comunidad javeriana de forma gratuita en el Repositorio Institucional.

Los indicadores de visibilidad (comercialización y consulta) de las publicaciones electrónicas de la Pontificia Universidad Javeriana han presentado crecimiento constante en los últimos años.

Con el fin de mejorar la visibilidad, indexación y darle mayor alcance a las publicaciones electrónicas no periódicas de la Universidad dentro de la comunidad javeriana la Editorial Javeriana y las Bibliotecas PUJ trabajaron de manera conjunta para que a partir del segundo semestre estudiantes, docentes, administrativos y egresados javerianos puedan consultar de forma gratuita más de 160 títulos de la Editorial PUJ que se alojan en el Repositorio Institucional ingresando con su usuario y contraseña.

Los 165 títulos son las publicaciones que se han convertido a formato digital desde que la Editorial Javeriana inició el proyecto de digitalización hace cuatro años con el fin de darle relevancia a los títulos de largo aliento del catálogo.

Gracias al trabajo en conjunto de las dos unidades se logró aprovechar la infraestructura informática de las Bibliotecas PUJ para contar con mejores plataformas y recursos digitales de visibilidad y almacenamiento de archivos y documentos de la Editorial PUJ. Además, se fortaleció el sistema de captura y administración de metadatos de publicaciones no periódicas de la Editorial PUJ.

A su vez, al establecer un sitio de consulta y descarga de las publicaciones no periódicas en acceso abierto producidas por la Editorial PUJ se buscó mejorar los índices de consulta y favorecer los resultados de Webometrics de la Universidad en los diferentes escalafones de instituciones de educación superior.

También se buscó establecer una articulación entre el Repositorio Institucional y el Catálogo Biblos para mejorar la accesibilidad de los documentos en cualquier formato, según las necesidades de la comunidad javeriana.

Además, 16 títulos alojados en el Repositorio Institucional también pueden ser consultados de manera gratuita por cualquier persona sin necesidad de validación. Entre ellos se encuentran Mujeres y prisión en Colombia: desafíos para la política criminal desde un enfoque de género, de la profesora Astrid Liliana Sánchez; El país en una gota de agua: antología de crónicas, editado por la profesora Mariluz Vallejo, El conflicto en contexto, coeditado por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y la Fuerza Aérea Colombiana.

-Paso a paso de cómo acceder a los títulos de la Editorial en el Repositorio Institucional