La Javeriana fue sede del V Simposio Alianza Asia Pacífico Publicado en: mié, 09 oct 2019 16:33:00 -0500
  • acuerdos
  • alianza asia pacífico
  • fronteras
  • noticias
  • simposio

El Simposio anual de la Cátedra Alianza Asia Pacífico, programa conjunto de cuatro universidades líderes de Chile, México, Perú y Colombia, tuvo lugar el 7 y 8 de octubre en la Javeriana con el tema las 'Nuevas fronteras para la Integración y el Desarrollo Económico'.

En el Simposio se trató el tema de las fronteras como confines de países o regiones, pero también como término para hacer alusión a los niveles más elevados del conocimiento jurídico, económico, político y social de la humanidad. A partir de esto, se realizó el compromiso de las Universidades que participan de la alianza, para llegar a esos límites del saber y mantenerlos permanentemente.

Asimismo, se reflexionó sobre la experiencia del exitoso devenir de los países asiáticos durante las últimas décadas en términos de desarrollo humano y tecnológico, con el fin de articular las estrategias de estos países e implementarlas en la región de América Latina. Finalmente, se trató el tema del comercio internacional y la cooperación para el desarrollo como herramientas clave en el proceso de acercamiento gradual entre las dos riberas de la cuenca del pacífico.

Adicional al diálogo entre expertos y actores clave, la cátedra se orienta a la investigación de las relaciones económicas, jurídicas y sociales entre los países de la región de Asia-Pacífico, con énfasis en sus efectos en Latinoamérica. También busca promover la formación de nuevos liderazgos para la región.

La cátedra Asia Pacífico está conformada por la Universidad Alberto Hurtado de Chile, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad Iberoamericana de México y la Universidad del Pacífico de Perú.

Desde 2015 se han realizado cuatro encuentros anuales sobre temas relacionados con los aspectos más importantes del desarrollo de la cuenca del pacífico. El primero se realizó en 2015 en la seccional de la Javeriana Cali. El segundo ocurrió en Lima, en la Universidad del Pacífico, en 2016. El tercero le correspondió organizarlo a la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile, en 2017. El cuarto encuentro tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, en 2018.

Este evento fue organizado por los departamentos de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana.

En la inauguración estuvieron Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Universidad; Xu Wei, encargado de Negocios de la Embajada de China en Colombia; Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J., vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales; Andrés Rosas Wulfers, decano de Facultad Ciencias Económicas y Administrativas y Alfonso Miranda, director del departamento de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas.