Foro sobre Ética Digital Publicado en: vie, 08 nov 2019 14:39:00 -0500
  • ética digital
  • noticias
  • tecnología

Se realizó en la Pontificia Universidad Javeriana el foro Ética Digital, Innovación-Tecnología-Competitividad, organizado por la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, con el apoyo de Bancolombia y Ecopetrol. Este fue un espacio de debate, en el que se discutió desde distintas miradas los dilemas éticos alrededor de la nueva era digital.

En la instalación del evento, que se realizó el 7 de noviembre en el auditorio Alfonso Quintana Cárdenas, S.J., el P. Luis Fernando Álvarez Londoño S.J., vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales y director de la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, expresó: "Habitamos en un mundo digital, pero este nuevo mundo debe ser cuestionado y discutido desde la moral y la ética, siempre a partir del imperativo de la dignidad humana".

Algunos de los dilemas de la ética digital a la que nos enfrentamos hoy en día es a la manipulación, la desinformación y la superficialidad de la política, entonces surge la pregunta ¿Las tecnologías están siendo medios para la emancipación económica, social y política o, por el contrario, nos están generando más desigualdad y menos democracia?

Otra de las problemáticas que se compartió en este foro fue si las tecnologías están cambiando la política y la democracia ¿Qué podemos esperar ante nuevas amenazas como el ciberterrorismo y toda la nueva delincuencia que surge y se nutre de la red?

Además, se analizaron las problemáticas de la ética digital desde tres miradas principales:

1. La economía digital genera enormes beneficios para la ciudadanía, pero a su vez está planteando unos dilemas éticos y de transparencia que se deben resolver entorno al uso de la información.

2.  Entender esas nuevas problemáticas que nos plantea la economía digital debe verse más allá que un tema de cumplimiento normativo y cumplimiento legal. Esto debe transcender a que el sector privado y el sector público lo entiendan como una estrategia de competitividad, de sostenibilidad y de crecimiento económico.

3. La forma de resolver las problemáticas que nos suscita la economía digital debe involucrar tanto al sector privado, como al sector público, a los reguladores, a la academia y a la ciudadanía en general.

El foro contó con la participación de expertos en el tema como Orlando Ayala, miembro de la junta directiva de Ecopetrol; Vivian Newman, directora del Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad en Dejusticia; Cipriano López, líder de innovación en Bancolombia; Lope Hugo Barrera, decano de la Facultad de Ingeniería; Michael Santoro, profesor  en la Escuela de Negocios Leavey de la Universidad de Santa Clara en Silicon Valley; Gonzalo Hernández, profesor del departamento de economía de la Universidad Javeriana.