Director del Instituto de Bioética participó en eventos académicos en México Publicado en: lun, 25 nov 2019 18:11:00 -0500
  • bioética
  • eutanasia
  • javeriana
  • médica ética
  • noticias

El profesor Eduardo Díaz Amado, director del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana, participó en diversas actividades académicas alrededor de la bioética en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del Congreso Internacional Ética y Bioética "Dr. Octavio Rivero Serrano", organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM, el pasado 4 de noviembre de 2019, Eduardo Díaz Amado, director del Instituto, dictó la conferencia inaugural "Ética médica: fundamentos, significados y retos en el mundo contemporáneo". Durante su intervención habló sobre la importancia de la ética médica en la profesión y se refirió a la misión que tienen las facultades de medicina de formar estudiantes íntegros.

El profesor Díaz también fue invitado a la clausura del IV Diplomado Bioética, Salud y Derecho, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, Observatorio de Bioética, Derecho y Salud, y el Programa Universitario de Bioética de la UNAM, y el Colegio de Bioética, A.C. En esta jornada presentó la conferencia magistral "Morir dignamente y eutanasia en el mundo contemporáneo: el caso de Colombia".

Junto con Asunción Álvarez del Río, profesora de la UNAM, comentaron y analizaron el panorama colombiano que desde 1997 cuenta con la sentencia C-239/97 que avala el homicidio por piedad. Los profesores Díaz y Álvarez señalaron que, aunque Colombia es uno de los pocos países a nivel mundial que permite la eutanasia, aún existen desafíos en materia de legislación necesarios de abordar.

Foto: de la Facultad de Medicina de la UNAM