Apertura del nuevo edificio de Ingeniería Publicado en: lun, 20 ene 2020 10:38:00 -0500
  • edificio de ingenería
  • hechos
  • ingeniería
  • javeriana
  • laboratorios

Este lunes 20 de enero a las 6:30 a.m. ingresaron los primeros estudiantes de ingeniería al nuevo edificio de laboratorios de la Facultad de Ingeniería.

La apertura formal se realizó en la entrada principal del nuevo edificio. Estuvo a cargo del padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Universidad Javeriana; de Luis David Prieto, vicerrector académico; de Lope Hugo Barrero Solano, decano de la Facultad de Ingeniería; de Javier Forero, director de Recursos Físicos; y de los ingenieros Yesid Alvarado y Daniel Ruiz, encargados del desarrollo de este importante proyecto.

El Rector expresó a los estudiantes que llegaron a su clase de 7 de la mañana: "Este es un día muy importante, no solo para la Facultad de Ingeniería, sino también para Universidad, pues la Facultad está cumpliendo 70 años. Es una Facultad madura, sabia con realizaciones muy importantes al servicio del país. Y este año la Javeriana está cumpliendo 90 años de su restablecimiento. Entonces qué alegría que en este aniversario la Facultad y la Universidad que están al servicio del país y que forma a los mejores ingenieros, pueda entregarles a ustedes, que son la razón de ser de la Universidad, este edificio que nos pone en el top de América Latina, y es para ustedes. Estamos absolutamente felices".

Finalizó contando a los estudiantes y demás asistentes a esta apertura que esta "es la Universidad Javeriana que se reinventa todos los días. Estamos renovando totalmente la oferta académica, para responder mejor a los nuevos retos. De modo que, queridos ingenieros e ingenieras, bienvenidos a su nueva casa".

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Lope Hugo Barrero, comentó que este edificio recibirá no solo a los 3.500 estudiantes que tiene actualmente en sus cuatro programas de pregrado (Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial) y 17 posgrados, sino que también está listo para darle la bienvenida a los nuevos programas de pregrado en Redes y Telecomunicaciones, Mecatrónica, Mecánica y Bioingeniería, y Ciencia de los Datos que se desarrollará en conjunto con la Facultad de Ciencias, Ciencias Económicas y Administrativas y Comunicación. Y las tres nuevas maestrías: Maestría en Inteligencia Artificial, Maestría en Seguridad Digital y Maestría en Internet de las cosas.

Manuela Angulo, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Civil y una de los primeros cinco estudiantes que ingresó a tomar clases en el edificio comentó que luego de recorrer el edificio sus expectativas fueron plenamente cumplidas. Destacó con emoción la oportunidad de hacer edificios a escala real y probarlos en las mesas de sismos, así mismo el laboratorio de suelos. "Me gustó mucho la seguridad que presenta el edificio, las salas de estudio y que cada piso tiene su especialidad".

Jorge Higuera, de segundo semestre de Ingeniería Industrial, destacó el diseño y la modernidad del edificio de laboratorios. Desde la perspectiva de su carrera destacó las salas de computo, de manufactura y ensamblaje.

Finalmente, Javier Forero, director de Recursos Físicos, exaltó cómo el trabajo en equipo y de diferentes disciplinas es capaz de realizar los sueños. "Es una emoción inmensa luego de ocho años de trabajo y se evidencia cómo el trabajo en equipo e interdisciplinario genera proyectos exitosos". El edificio tiene 14.200 metros cuadrados y se une a las oficinas de la Facultad, sumando un total de 22 mil metros cuadrados.