Por el derecho a un barrio digno Publicado en: lun, 27 ene 2020 17:56:00 -0500
  • altos de la florida
  • hechos
  • ingeniería
  • legalización
  • proyecto social
  • soacha
   

Tres de los cuatro sectores que conforman la comunidad Altos de la Florida, en Soacha, fueron legalizados gracias a la labor de Proyección Social de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana.

Los habitantes de esta comunidad recibieron la buena noticia el 30 de diciembre de 2019, cuando al sector llegaron funcionarios de la Alcaldía y la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial del municipio de Soacha y, en presencia de la comunidad, los profesores de Ingeniería Civil de la Javeriana y la coordinadora de la Casa Pastoral Nuestra Señora del Camino, presentaron públicamente la resolución y firmaron las actas que legalizan los sectores 1, 2 y 4.

Así mismo, explicaron que el sector 3 no puede legalizarse bajo este mismo proceso dado que está declarado como zona rural protegida dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). El impacto de la legalización de los tres sectores beneficia a más de 5000 personas que viven en este barrio, comenta el informe del sociólogo Antonio Acosta Sarmiento, coordinador de Proyección Social de la Facultad de Ingeniería y líder de esta iniciativa.

El trabajo con la comunidad inició en 2017 a través de reuniones con la politóloga Angie Elizabeth Buitrago, coordinadora de la Casa Pastoral, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, los líderes comunitarios y posteriormente con la Agencia de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR), con quienes se identificó el aporte que podía ofrecer la Facultad para legalizar los cuatro sectores, declarados por la Alcaldía Municipal de Soacha, como zonas en alto riesgo de deslizamiento en el año 2012.

El trabajo se realizó por medio de un convenio de apoyo interinstitucional entre la Facultad de Ingeniería y la Compañía de Jesús, donde a través de la asignatura Proyecto Social Universitario los ingenieros Carlos Eduardo Rodríguez Pineda y Luis Alberto Jaramillo Gómez, docentes del departamento de Ingeniería Civil asumieron el liderazgo del proyecto.

En noviembre de 2019 se entregó a la Secretaría de Planeación, del municipio de Soacha, los estudios y planos corregidos, previamente firmados por los docentes de la Universidad y por los líderes representantes de la comunidad en este proceso.

Este proyecto constituye en un logro importante para la Facultad de Ingeniería, puesto que cumplió el objetivo de tener un proceso responsable y participativo que resolviera la problemática estructural de la comunidad y su derecho a tener un barrio y una vivienda digna.