Javerianos a las regiones Publicado en: mar, 28 ene 2020 14:34:00 -0500
  • hechos
  • javeriana
  • obras de la compañía de jesús
  • práctica social
  • regiones

Más de 30 estudiantes de once programas académicos de la Pontificia Universidad Javeriana iniciaron el 27 de enero sus prácticas sociales con Obras de la Compañía de Jesús en diferentes regiones de país.

Algunas de las actividades que tendrán bajo su responsabilidad los javerianos durante cuatro meses y medio serán procesos como el fortalecimiento de iniciativas productivas de campesinos en San Vicente de Chucuri; el acompañamiento psicosocial y fortalecimiento de comunidades y organizaciones sociales del Sur de Bolívar, Ciénaga del Opón y Sur del César. Así mismo, desarrollarán el proyecto "Formación para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Educación y cultura para la paz" en diferentes municipios del Magdalena Medio. Este trabajo se hará en el marco de los procesos que desde hace veinte años acompaña la Corporación de Desarrollo y Paz.

Los estudiantes estarán también en la región de Nariño, Valle del Cauca y Norte de Santander, apoyando al Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) cuya misión es "acompañar, servir y defender a los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza, para que puedan sanar de sus heridas, aprender y marcar su propio futuro".

Específicamente en Nariño y Valle del Cauca trabajarán con la Fundación Suyusama y el Instituto Mayor Campesino en la gestión e implementación de proyectos estratégicos que dinamizan la sostenibilidad local y regional, mediante el trabajo conjunto y articulado con comunidades locales, instituciones, administraciones municipales, administración departamental, el Gobierno Nacional y la cooperación internacional.

La Fundación Fe y Alegría, en la región Caribe, tendrá un estudiante cuya misión es apoyar la sistematización de experiencias de la estrategia "participaAcción". Finalmente, en Bogotá habrá un grupo de jóvenes apoyando los procesos de investigación-acción del CINEP, que constituye una labor significativa de cara a la incidencia social del país.

En la semana del 20 de enero, los estudiantes, previa salida a región, asistieron a un escenario de formación durante dos días en la Javeriana que tenía por objetivo facilitar la construcción de un marco general de las Obras de la Compañía de Jesús y los contextos regionales, así como la reflexión sobre diferentes herramientas metodológicas para la facilitación y acompañamiento de escenarios comunitarios participativos.

Las prácticas con Obras de la Compañía de Jesús, tienen el propósito de armonizar la Región y la Universidad, desde contribuciones pertinentes y co-construidas entres las unidades académicas (estudiantes y profesores) y los Obras de la Compañía de Jesús (actores regionales).

La Javeriana entrega su apoyo a los javerianos que asumieron este importante reto y espera que este semestre sea una nueva oportunidad para continuar fortaleciendo un diálogo transformador entre los actores regionales y la Universidad.