Exposición "Centenario Julio Garavito. El sabio colombiano" Publicado en: mar, 04 feb 2020 16:47:00 -0500
  • julio garavito
  • noticias biblio 2
   

Durante el mes de febrero la Biblioteca General exhibe bibliografía y objetos a propósito del centenario del fallecimiento de Julio Garavito, ingeniero, astrónomo, matemático, economista y profesor. 

A finales de la década del 90 el Banco de la República emitió un billete de veinte mil pesos en el que aparece el rostro de Julio Garavito. Ese hecho permitió recordar a este ingeniero, reconocido como uno de los sabios del milenio pasado a la par de Francisco José de Caldas y José Celestino Mutis. 

Nacido el 5 de enero de 1865, Garavito fue Director del Observatorio Astronómico durante 27 años. Uno de los cráteres lunares del lado opuesto al visible desde la Tierra fue bautizado con su nombre en 1970. 

Durante el mes de febrero en la Pontificia Universidad Javeriana lo recordamos a propósito de los 100 años de su muerte, acaecida el 11 de marzo de 1920, con una exhibición bibliográfica y de objetos. 

En el Hall de exposiciones de la Biblioteca General se encuentra una estampilla y dos fotografías del ingeniero; la condecoración orden al mérito Julio Garavito; una reproducción de la Luna en la que se visualiza el cráter que lleva su nombre, así como las reproducciones de un busto y un cuadro del sabio colombiano que hacen parte del Archivo Histórico Javeriano. 

A su vez, se exhibe bibliografía como un especial de la revista Anales de Ingeniería de 1997 sobre Garavito y los libros Julio Garavito. De Colombia a la Luna de Sandro Romero Rey y Colombianos ilustres de Rafael María Mesa Ortíz. 

Por último, el libro Óptica astronómica: teoría de la refracción y de la aberración anual escrito por el propio Julio Garavito Armero se exchibe en la Sala de libros valiosos de la Biblioteca General. 

Los miembros de la comunidad javeriana que tienen carné vigente, pueden visitar la exposición durante el horario habitual de la Biblioteca General.

Las personas interesadas en conocer la exposición que no hacen parte de la comunidad educativa javeriana deberán solicitar permiso con un día de anticipación para ingresar. Deben enviar un correo electrónico a circulacionyprestamo@javeriana.edu.co. Se les otorgará un permiso de ingreso de lunes a viernes 8:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m.