Los premios de periodismo CPB tuvieron el sello javeriano Publicado en: mié, 12 feb 2020 12:36:00 -0500
  • daniela abisambra bernal
  • javeriana
  • marisol cano busquets
  • noticias
  • periodismo
  • premio cpb

El Premio Nacional de Periodismo CPB 2020 de periodistas para periodistas que se entregó el 7 de febrero en el Teatro Cafam, contó con el sello javeriano al tener, no solo a Marisol Cano Busquets, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, como presidente del jurado, sino también a profesores, egresados y estudiantes entre el jurado y los ganadores.

La labor de evaluar los 502 trabajos de 1.055 periodistas y definir a los ganadores y finalistas estuvo a cargo de los periodistas javerianos María Lucía Fernández, presentadora del noticiero del canal Caracol; Fernando Ramos, corresponsal en Colombia de la cadena de noticias CNN; y el profesor de la carrera Comunicación Social de la Javeriana, Germán Rey; con ellos estuvo también el director del diario la República, Fernando Quijano, jurado que fue presidido por Marisol Cano, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad.

De las once categorías que contempló el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, Daniela Abisambra Bernal, estudiante de Comunicación Social y Ciencia Política, ganó en la categoría Mejor Tesis de Pregrado con su trabajo 'La política exterior estadounidense a través de la Twiplomacy de Trump'.

La opinión del jurado sobre la tesis de Daniela fue: "El trabajo se destaca por su rigor, la aplicación del método científico, el marco conceptual, la apropiación de referentes bibliográficos, la redacción técnica y la creación y comprobación de una hipótesis, entre otras características".

Así mismo, Claudia Palacios, periodista egresada de la Javeriana, ganó en la categoría Mejor Producción Bibliográfica por su libro 'Hembrujas: muchas voces y una lucha en la que faltan hombre', de la editorial Peguin Random House.

Donde el jurado consideró: "Un trabajo de entrevistas admirable, titánico no solo por la monumental cantidad de diálogos con infinidad de mujeres (más de cien, entre personalidades reconocidas y voceras populares), sino por la variedad y la profundidad de las preguntas que les plantea la reportera. Merece un reconocimiento especial la investigación preliminar a cada diálogo, desde la belleza o la sexualidad hasta las creencias religiosas, camino ideal para llegar a la verdad sobre el machismo y la lucha que libran las mujeres colombianas en busca de la esquiva igualdad de géneros".

En su discurso como presidente del jurado del premio CPB, Marisol Cano destacó la presencia de los principios fundamentales del oficio tales como "el pluralismo, el rigor, la investigación, la construcción de agendas colectivas y el aporte al fortalecimiento de la vida pública¿ en los trabajos presentados. Así como llamó la atención sobre la falta de edición y cuidado de los textos y de las piezas en los nuevos medios y recursos tecnológicos. ¿Como todo cabe y todo puede ser publicado, se cae en prácticas poco exigentes, de poco rigor en la selección y el cuidado de las piezas, del lenguaje, de la estructura, de las narrativas, de la información".

Las otras categorías premiadas fueron: prensa, radio, televisión, medios virtuales, tesis de pre grado, opinión, caricatura, fotografía, mejor trabajo de corresponsal, mejor trabajo de cámara y mejor libro escrito por un periodista.

Foto tomada de la página web circulodeperiodistasdebogota.org