Embajador del Reino Unido visitó la Javeriana con ocasión del cierre del curso de operación ferroviaria Publicado en: mar, 18 feb 2020 12:26:00 -0500
  • colin martin-reynols
  • ingeniería
  • manchester metropolitan university
  • noticias
  • operación ferroviaria
  • reino unido
  • universidad javeriana

La Embajada del Reino Unido con el Fondo de Prosperidad patrocinó un curso de operación ferroviaria que fue impartido en la Pontificia Universidad Javeriana por profesores de la Manchester Metropolitan University y de la Maestría en Logística y Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Javeriana, del 10 al 12 de febrero.

El embajador británico, Colin Martin-Reynols, fue quien hizo la entrega de los certificados de capacitación a miembros del Ministerio de Transporte, la Dirección Nacional de Planeación y la Agencia Nacional de Infraestructura, quienes fueron invitados a hacer el curso.

Para esta entrega, el Embajador llegó a la Universidad Javeriana el 13 de febrero, quien en un cóctel que se llevó a cabo en el restaurante El Mirador, destacó que "los ferrocarriles son unas de las formas más rápidas y ambientalmente sostenibles para difundir el crecimiento económico y la prosperidad, renegociando el acceso a los mercados nacionales y las oportunidades de exportación, y mejorando la capacidad de recuperación del sector transporte". Así mismo, afirmó que el objetivo del Reino Unido y su Fondo de Prosperidad para apoyar el proyecto ferroviario en Colombia es desbloquear el crecimiento económico inclusivo del país con un enfoque especial en mujeres y niños. "Los enlaces ferroviarios, además de permitir a los usuarios viajar más lejos por trabajo y educación, también hacen que sea más fácil que las mujeres puedan acceder a servicios en las ciudades, incluyendo el servicio a tratamientos médicos para ellas y sus familias".

De esta forma, el Fondo de Prosperidad busca generar mecanismos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos poniendo especial énfasis en igualdad de género y reducción de pobreza. Por eso, siendo el transporte un habilitador de la mejora socioeconómica, se han traído expertos internacionales en implementaciones de proyectos ferroviarios de carga y pasajeros.

A la clausura del curso de operación ferroviaria asistieron el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Universidad Javeriana, y Luis David Prieto Martínez, vicerrector académico. Al frente de la organización y desarrollo de esta capacitación estuvieron los profesores Nicolás Rincón García, director de la Maestría Logística y Transporte, y Carlos Eduardo Fúquene, director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Javeriana.