Consejo de Regentes destacó la interdisciplinariedad del edificio de investigación y laboratorios de Ingeniería Publicado en: vie, 21 feb 2020 15:44:00 -0500
  • consejo de regentes
  • edificio de ingenería
  • interdisciplinariedad
  • investigación
  • noticias

El Consejo de Regentes, autoridad colegiada de la Regencia de la Pontificia Universidad Javeriana, en su primera reunión de este año 2020 que se realizó el 21 de febrero en las instalaciones de la Universidad, finalizó su encuentro con la visita y recorrido por el nuevo edificio de investigación y laboratorios de la Facultad de Ingeniería, al cual describieron como una plataforma de aprendizaje, incluyente y un gran laboratorio.

Estas son las impresiones que dejó el edificio en algunos de los miembros del Consejo:

P. Gabriel Ignacio Rodríguez, S.J.
Superior de la Comunidad del Colegio San Ignacio y director del Centro de Fe y Culturas

"Ha sido una visita sorprendente y muy interesante en la medida que me ha revelado cómo la Universidad está haciendo un esfuerzo gigantesco por mantenerse en las fronteras de la ciencia en lo que respecta a la ingeniería en sus diversas ramas. Sin duda es una inversión grande de parte de la Universidad en bien de sus estudiantes para ofrecerle lo mejor que se puede encontrar hoy a nivel de ingeniería y también para ofrecerle lo mejor al país, para que Colombia pueda continuar sus procesos de desarrollo y de integración".

P. Luis Felipe Gómez, S.J.
Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali

"Es una preciosa plataforma de aprendizaje (...) que seguramente va a revolucionar todos los procesos de formación de nuestros ingenieros y que permitirá una formación de punta, pero también una formación pensando en resolver problemas. Por otra parte, me parece que es un edificio, siendo de ingeniería, con una vocación muy interesante de interdisciplinariedad, que con proyectos de otras facultades va a verse potenciado a la n cantidad de interacciones de la Universidad. Por último, creo que es un reconocimiento a toda una historia que ha realizado la Facultad de Ingeniería, porque esto no se puede concebir sin los profesores. Entonces ahora ellos tienen una plataforma maravillosa para esos procesos de enseñanza".

Ángela Calvo de Saavedra
Designada por el Consejo Directivo Universitario

"Lo que más me llama la atención es que sea un edificio que está pensado como incluyente y como un espacio de ciudadanía distinta. Me llama la atención que está abierto a todas las instancias de la Universidad, me encanta el atrio y la actitud que hay de apertura del edificio. Por supuesto todo lo técnico es un descrete, pero como soy filósofa no alcanzo a decirte nada de la magnitud de eso, pero le provoca a uno estudiar ingeniería. Y la terraza me parece divina".

P. Luis Eduardo Correa, S.J.
Vice-Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana

"Llama mucho la atención que el edificio en sí es un laboratorio. Fue diseñado para que todos los espacios pudieran ser pedagógicos y también de descanso. Por ejemplo, esta terraza donde estamos, es absolutamente hermosa, con una vista maravillosa. Pero, sobre todo, los demás pisos tienen espacios donde los estudiantes pueden investigar, no solamente en las máquinas y los robots que hay sino también a través del mismo diseño del edificio, eso me parece que es una cosa muy bella".

El recorrido por el edificio de investigación y laboratorios de ingeniería, cuyo nombre oficial es José Gabriel Maldonado, S.J., estuvo guiado y acompañado por Catalina Martínez, vicerrectora administrativa de la Universidad; Luis Miguel Renjifo, vicerrector de investigación, Lope Hugo Barrero, decano de la Facultad de Ingeniería; Javier Forero, director de Recursos Físicos de la Javeriana, por los profesores e ingenieros Daniel Mauricio Ruiz y Yezid Alexander Alvarado; y por Juan Pablo Ortiz, ganador del diseño arquitectónico del edificio con Arquitectos Consultores LTDA.