Exposición "Las Cristinas del conflicto" Publicado en: mar, 03 mar 2020 14:38:00 -0500
  • desaparición forzada
  • noticias biblio 2
   

En el marco del mes de la mujer, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Biblioteca General exhiben la exposición Las Cristinas del conflicto, obra de Paulina Mahecha constituida por 15 muñecas que simbolizan las historias de mujeres y familias de Meta y Guaviare que han sufrido la desaparición de un ser querido. 

Paulina Mahecha es la autora de la obra Las Cristinas del conflicto y la madre de María Cristina, una de las miles de mujeres desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia. El dolor, pero también la fortaleza de una madre, motivaron a esta mujer a emprender este ejercicio como una acción de memoria colectiva que contribuye a la reparación simbólica de los familiares. 

Las 15 muñecas exhibidas en el Hall de exposiciones de la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. simbolizan las historias de mujeres y familias de Meta y Guaviare que han sufrido la desaparición de un ser querido y llevan años de incertidumbre por no saber sobre su paradero. A pesar de los esfuerzos de sus allegados, en la mayoría de los casos las respuestas han sido insuficientes o nulas. 

Las muñecas representan las historias de mujeres de Meta y Guaviare que fueron desaparecidas: María Cristina Cobo Mahecha, María Isabel Gámez Garcés, Maritza Soraya Uribe Cuéllar, Zuly Jazmín Camelo Buzato, Azucena, Orquídea, Luz Nelly B., Clavelina, Hortensia, Rosa, Violeta, Rosita Padilla, Pureza, Lady Yadira Rincón y Yineth Rincón. 

Adicionalmente, en la Biblioteca General se exhibirán libros relacionados con desaparición forzada como La desaparición forzada y los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, Desaparición forzada y exhumaciones, Desaparición Forzada de Personas y Caminos de Resiliencia

El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana exhiben esta obra para invitar a la sociedad a que se sensibilice frente al fenómeno de la desaparición y se solidarice con quienes siguen esperando a sus familiares.

Encontrar a quienes han desaparecido por causa del conflicto y la violencia sigue siendo uno de los retos humanitarios más importantes para Colombia.