MinCiencias abre convocatoria para formular soluciones al Covid-19 Publicado en: jue, 26 mar 2020 14:18:00 -0500
  • coronavirus
  • covid-19
  • hechos
  • investigación
  • javeriana
  • ministerio de ciencia tecnología e innovación

Como parte de la crisis que está viviendo Colombia y el mundo con la expansión del COVID-19, la Universidad Javeriana se une a la invitación en tiempo record del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a participar en la búsqueda de soluciones para afrontar las Infecciones Respiratorias Agudas como aquellas producidas por SARS-CoV-2 (causante de la actual pandemia).

La iniciativa estará abierta desde las 00 horas, del miércoles 25 de marzo de 2020 hasta el viernes 27 de marzo a las 11:59 p.m. para que más de 500 grupos de investigación de todo el país presenten propuestas de proyectos orientados a la investigación y al desarrollo de tecnologías en cinco líneas:

1. Salud pública relacionada con la intervención frente a riesgos epidemiológicos.
  2. Sistemas de diagnóstico rápido para la infección por SARS-Cov-2.
  3. Estrategias de prevención de la infección por SARS-Cov-2 y tratamiento de COVID-19.
  4. Equipos y dispositivos médicos para el manejo de pacientes con COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas, garantizando la seguridad de los profesionales de la salud.
  5. Sistemas de monitoreo de datos en tiempo real en relación con la enfermedad producida por SARS-Cov-2 y otros agentes causales de IRA, que habiliten la posibilidad de modelar escenarios epidemiológicos.

Minciencias destinará $26 mil millones para quienes presenten soluciones a esta crisis a través de la plataforma virtual de www.minciencias.gov.co, con montos financiables entre 500 millones y 2.000 millones de pesos por propuesta. Una vez presentadas las iniciativas, un panel de expertos monitorearán y evaluarán cuáles son las mejores ideas.

Para más información sobre las cinco líneas de investigación, igrese aquí.

Para conocer los términos de referencia de la convocatoria, diríjase aquí