La Pontificia Universidad Javeriana se convierte en la primera universidad en Latinoamérica en ser signataria de los Principios de Inversión Responsable PRI Publicado en: lun, 04 may 2020 09:13:00 -0500
  • hechos
  • pontificia universidad javeriana
  • pri
  • principios de inversión responsable

La Pontificia Universidad Javeriana tomó la decisión de convertirse en signataria de PRI, siendo la primera universidad de Latinoamérica y la octava institución de Colombia en unirse a esta organización. PRI, entidad soportada por las Naciones Unidas, es la organización líder en la generación y promulgación de las mejores prácticas de inversión responsable, que involucran la adopción e implementación de los factores ESG (Environmental, Social and Governance), en el proceso de toma de decisiones y gestión de portafolios de inversión. Abarca una red de más de 3.000 inversionistas institucionales a nivel global comprometidos con la implementación de los factores ESG y de inversión sostenible en sus portafolios, quienes además están dispuestos a liderar y promover su adopción en sus propias industrias y geografías.

Por lo tanto, a partir del 21 de Abril, la Javeriana como pionera en la adopción del modelo Endowment en la región, incorporará los 6 principios de inversión responsable definidos por PRI en la gestión de su patrimonio intergeneracional y de todos sus activos financieros:

1. Incorporaremos las cuestiones ESG en el análisis de la inversión y los procesos de toma de decisiones.

2. Seremos propietarios activos e incorporaremos cuestiones ESG en nuestras políticas y prácticas de inversión.

3. Requeriremos información adecuada sobre cuestiones ESG de las entidades en las que invertimos.

4. Promoveremos la aceptación y la implementación de los Principios dentro del sector de inversiones.

5. Trabajaremos juntos para mejorar nuestra efectividad implementando los Principios.

6. Reportaremos acerca de nuestras actividades y progreso al implementar los Principios.

Esta decisión se encuentra alineada con los planteamientos del Laudato Sí emitido por el Papa Francisco, con los valores de la Universidad y con los esfuerzos que en los últimos años ha realizado la Javeriana en diversos ámbitos de su actividad misional, incluyendo la aprobación de la Política de Inversión Responsable en 2019. Vincularse a PRI es un paso natural en el proceso de incorporación de criterios de sostenibilidad en sus decisiones de inversión.

La Universidad Javeriana tiene la convicción de que la inclusión de factores ESG permite efectuar una gestión integral de riesgos que contempla el impacto de riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, y así contribuye a generar retornos financieros más sostenibles en el largo plazo.