Conmemoración del quinto aniversario de la carta encíclica Laudato Si´ Publicado en: dom, 17 may 2020 19:29:00 -0500
  • encíclica laudato si
  • hechos
  • javeriana

En conmemoración del quinto aniversario de la expedición de la Carta Encíclica Laudato Si' sobre el cuidado de la Casa común del Papa Francisco,  y con el propósito de continuar promoviendo sus contenidos, especialmente vigentes en este tiempo que vive la humanidad, la Pontificia Universidad Javeriana ha organizado una serie de conferencias web / webinars, los cuales se desarrollarán semanalmente a las 5:00 pm, con los siguientes temas:

* Oportunidades de la Economía Circular en Latinoamérica: Durante y después del Covid-19
* Peligros y riesgos socio ambientales en tiempos del post Covid-19
* Aprendizajes de la crisis del Covid-19 para afrontar la crisis climática
* Arte y contexto, perspectivas de expresión, ecología integral, en clave de Laudato Si'

Para el primer encuentro relacionado con la Economía circular en Latinoamérica, cerca de 300 personas de diferentes países se unieron a través de la plataforma Colaborate para conversar sobre este tema. El encuentro se llevó a cabo el 14 de mayo en una alianza de la Universidad Javeriana con Konrad Adenauer Stiftung, la Universidad Central de Chile y el Centro de Innovación y Economía Circular.

En la bienvenida al webinar, el padre Jorge Humberto Peláez, S.J. rector de la Universidad, comentó que "La Javeriana, desde la apropiación de la Encíclica hace cinco años, ha venido organizando una serie de seminarios internacionales, de talleres, muchas actividades académicas y hemos visto cómo este concepto de la ecología integral ha ido penetrando en nuestras estructuras curriculares, está entrando en la agenda de los investigadores, nos está marcando la manera como gestionamos la Universidad y también el manejo del campus. De modo que la Laudato Si', además de ser un tema fascinante desde el punto de vista académico, tiene un enorme potencial transformador. Esta visión de la economía circular es muy novedosa y es una corrección al camino recorrido de manera equivocada por un modelo económico extractivista que, como lo dice el papa Francisco en su encíclica, ha convertido el mundo en un inmenso basurero".

Como panelistas estuvieron Maria Fernanda Pineda, coordinadora de proyectos en la Fundación Konrad Adenauer en el programa regional de Seguridad energética y Cambio climático en América Latina; Luis Martínez Cerna, doctor en economía y docente de la Universidad Central de Chile y Carlos Cadavid, director de Urban Lab en Medellín.

Cada uno de ellos, desde su área de conocimiento, coincidió en que afrontar la emergencia y los retos planteados por la pandemia del Covid-19 ha llevado a las personas y a las organizaciones a replantear en cuestión de semanas su funcionamiento, donde la transformación tecnológica es vital para continuar en el mercado. Así mismo, replantear el comportamiento industrial que afecta directamente al cambio climático, como el uso de los desperdicios para generar energía.

Los próximos encuentros web son: