Javerianos están desarrollando máscaras de protección ante el Covid-19 Publicado en: vie, 22 may 2020 17:22:00 -0500
  • covid-19
  • javeriana
  • máscaras
  • noticias
   

Un equipo multidisciplinario liderado por las Facultades de Medicina y Arquitectura y Diseño y con articulación del  Centro Javeriano de Emprendimiento trabaja en el diseño y producción masiva de máscaras de protección contra el coronavirus para el personal de salud del Hospital Universitario San Ignacio y usuarios en general.

El propósito es poner a disposición de los colombianos máscaras elaboradas en el país con recursos locales para abastecer las necesidades de la población. Para ello, el Centro Javeriano de Emprendimiento, el Hospital Universitario San Ignacio, las facultades de Arquitectura y Diseño y Medicina están desarrollando cuatro prototipos de máscaras de protección para: 

1. personal médico,
2. pacientes positivos para COVID-19 en fase 2 dentro del hospital,
3. ciudadanos que se trasladan en transporte público y
4. ciudadanos vulnerables de más de 65 años que viven con familiares que puedan ser posibles vectores del Covid-19 a su hogar.

Actualmente, se tienen cinco prototipos de la máscara desarrollada para ciudadanos, tres para personal de salud en urgencias y uno para personal de salud en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El 5 de mayo se entregaron los prototipos al Dr. Juan Manuel Martínez, médico del HUSI en la Unidad de Urgencias, y al capitán de Bomberos Voluntarios de Bogotá, para socializar tanto con el personal de salud como de los bomberos los prototipos de máscaras y conocer su opinión frente a las propuestas.

En el proyecto se está trabajando actualmente con la empresa de polimeros Essentia, para el desarrollo de los prototipos y con ellos se están desarrollando estrategias para una futura fabricación. Adicionalmente, han trabajado de manera colaborativa con el equipo de desarrollo para dar validación técnica de los prototipos. 

Los investigadores y desarrolladores de este proyecto de máscaras protectoras son: Líderes:  Dr. Carlos Gómez, decano de la Facultad de Medicina, Erika Muñoz Larsson, diseñadora industrial y profesora de Departamento de Diseño Coordinadora del Laboratorio de Pruebas de Producto y Usabilidad y Ricardo Rugeles, profesor del Departamento de Diseño y coordinador del Design Factory; También han participado estudiantes de las facultades de Arquitectura y Diseño e Ingeniería y profesionales de la salud. 

Con algunas de las tipologías propuestas fue posible participar a la convocatoria #RetoMáscarasDeVida, organizado por las Naciones Unidas (PNUD), la ANDI y la Universidad de la EAN. De igual manera, se presentaron dos propuestas en la convocatoria francesa de la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF). Aún estamos a la espera de respuesta de la segunda convocatoria.