Bogotá será sede del Health System Global Publicado en: mar, 26 may 2020 16:15:00 -0500
  • bogotá
  • congreso de salud
  • health system global
  • hechos
  • javeriana
   

La Pontificia Universidad Javeriana, junto con su Seccional en Cali, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Rosario, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Santander - UDES, y el Hospital Universitario San Ignacio conformaron un consorcio para ser sede del congreso de la Sociedad de Sistemas de Salud más grande del mundo, Health System Global. Este evento se desarrolla cada dos años y la sede siempre se elige a través un concurso. En esta ocasión Bogotá fue elegida para realizar el evento en el año 2022, al cual asisten entre 2000 y 2500 personas. El anuncio lo hizo el Health System Global, 22 de mayo de 2020, en su página con el siguiente texto:


Anunciando los anfitriones del HSR2022

El Séptimo Simposio Global sobre Investigación en Sistemas de Salud (HSR2022, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo en América del Sur en Bogotá, Colombia, del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022 y acogerá alrededor de 2,000 delegados.

La oferta ganadora fue presentada por el consorcio conformado por la Pontificia Universidad Javeriana, con sus sedes en Bogotá y Cali, la Universidad de Antioquia en Medellín, la Universidad de Cartagena, la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y el Hospital Universitario San Ignacio en Bogotá, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia.

Bogotá, la capital de Colombia, es un crisol de personas de todo el mundo. Se caracteriza por ser una ciudad diversa y multicultural con una mezcla de arquitectura moderna y colonial. Colombia se destaca mundialmente por su reforma al sistema de salud, reconocimiento que le ha permitido al país realizar cada vez más investigaciones sobre sistemas de salud e intercambios de enseñanza con diferentes universidades y centros de investigación. 

Al recibir la noticia, el Dr. Rolando Enrique Peñaloza Quintero, Director General del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana (sede de Bogotá), afirmó: "Estamos encantados de ser nombrados socios anfitriones del HSR2022, en nuestra región existen desafíos enormes frente al desempeño de nuestros sistemas de salud y frente a la necesidad de fortalecer y avanzar en investigaciones que permitan la toma de decisiones más acertadas frente a los grandes retos de América del Sur".

"El simposio HSR2022 es una muestra de la solidez e importancia de nuestro país como uno de los principales centros de discusión académica, de análisis y diseño de políticas públicas orientadas a mejorar el sistema de salud", añadió Paul Rodríguez, Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y uno de los líderes del Comité Organizador Regional para Colombia.

El Dr. Peñaloza afirmó: "Nuestra oferta ganadora demuestra nuestra capacidad para reunir una excelente combinación de entidades gubernamentales, instituciones académicas y proveedores de atención médica dentro de Colombia para el simposio global HSR2022. Tener este simposio global en Colombia tendrá un impacto de gran relevancia para las políticas nacionales y generará lazos para la construcción de comunidades académicas de investigación en políticas y sistemas de salud en todo el mundo".

El Dr. Kumanan Rasanathan, miembro de la junta de Health Systems Global (HSG) y presidente del comité de selección de la ciudad anfitriona del HSR2022, comentó sobre la selección de Bogotá: "Tuvimos la suerte de recibir varias ofertas de alta calidad para ser los anfitriones en el 2022, así que felicitamos a los colegas colombianos por ser los elegidos. Nos impresionó especialmente la diversidad de su red de instituciones y su fuerza en la investigación de sistemas de salud. Estamos encantados de poder llevar finalmente el simposio a América Latina, que ha contribuido tanto a nuestro campo".

Por su parte, el profesor Daniel Maceira, miembro de la junta del HSG y presidente de la región de las Américas, celebró el resultado del proceso de selección. "La región estará orgullosa de darle la bienvenida a la comunidad de HSG en América Latina, donde se han producido importantes reformas en la atención de la salud durante los últimos treinta años. La ocasión permitirá que los investigadores y los encargados de la formulación de políticas de la región compartan sus experiencias y participen en debates enriquecedores con colegas de otros continentes, ampliando los espacios de colaboración interregional y promoviendo el intercambio de ideas, la investigación científica y el análisis de las intervenciones de política".

La presidenta del HSG, la profesora Asha George, acogió con satisfacción el anuncio: "La Junta del HSG está encantada de que hayamos podido seleccionar la propuesta colombiana dada su alta calidad, las consideraciones expresadas por los miembros acerca del acceso a las visas y la importancia de la rotación a una nueva región de bajos y medianos ingresos. Tenemos mucho que aprender de las historias y contribuciones que América Latina y el Caribe ha hecho a los debates relacionados con la descolonización, la reforma del sistema de salud y la justicia social".  

Notas al pie de página:

El anuncio original en inglés se puede encontrar en la pagina de web de Health Systems Global a través de este enlace.