La consulta epidemiológica que nos cuida a todos Publicado en: mar, 02 jun 2020 12:15:00 -0500
  • consulta
  • covid-19
  • epidemiología clínica
  • hechos
  • instituto de salud pública
  • javeriana
   

Como complemento al protocolo de bioseguridad establecido por la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto de Salud Pública de la Universidad desarrolló una encuesta que debe ser respondida por toda la comunidad javeriana (estudiantes, profesores y administrativos) y por las personas externas (proveedores, contratistas, empresas en concesión, empresas de servicios temporales).

La aplicación de esta encuesta es una estrategia de vigilancia epidemiológica que servirá para la identificación temprana de personas sintomáticas y sus resultados contribuirán al establecimiento de acciones concretas en materia de la detección de brotes epidemiológicos en el campus universitario.

La encuesta tiene dos módulos:

1°. Se debe diligenciar una única vez y corresponde a la identificación de la persona, antecedentes de comorbilidad, valoración de síntomas y contacto con grupos de riesgo.

2°. Se indagará por cambios en la sintomatología y contactos. Cada persona que requiera ir al campus, deberá responder la encuesta máximo 24 horas antes.

Como resultado, se obtendrá una clasificación por colores según el riesgo y la sintomatología con las siguientes convenciones, y con ello la autorización de ingreso o no al campus universitario:

  • Verde, puede asistir al campus y desarrollar sus actividades laborales o académicas cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos.

  • Amarillo, puede ingresar al campus haciendo uso extremo de las medidas de precaución y mitigación de Covid-19.

  • Naranja, esta persona no debe ingresar al campus por ninguna circunstancia y debe dirigirse a su EAPB para su atención oportuna, o establecer contacto con los números dispuestos por el Gobierno Nacional y/o Distrital para la atención del Covid-19.

El trabajo de esta encuesta se realizó con la participación de las vicerrectorías de Investigación (Instituto de Salud Pública), del Medio Universitario (Centro de Asesoría Psicológica y Salud), Académica (Dirección de asuntos estudiantiles), Administrativa (Dirección de Gestión Humana, Dirección Recursos Físicos, Dirección Tecnologías de Información y Dirección de Servicios Universitarios) y la Facultad de Medicina (Departamento Medicina Preventiva y Social).

La consulta epidemiológica se puede responder en el siguiente link: https://www.javeriana.edu.co/covid